La concejala independiente del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras presentaba en la mañana de este sábado en el Juzgado de Guardia una solicitud de medidas cautelarísimas ante la vulneración del derecho a la información pública, tras conocerse que la azotea del consistorio, uno de los puntos con mayor visibilidad de la plaza de Cibeles y sus inmediaciones, cerrará su acceso a los periodistas durante este domingo 12 de febrero, cuando tendrá lugar la multitudinaria manifestación en defensa de la Sanidad Pública. Finalmente, el juzgado, sin entrar al fondo, ha inadmitido la solicitud para que se formule en el contencioso en días hábiles o apelación, algo que es imposible realizar el fin de semana a horas para que tenga lugar esta marcha por la capital.

En declaraciones a ElPlural.com, Marta Higueras ha remarcado que seguirán hasta el final denunciando el uso partidista de las instituciones: "Vamos a agotar todas las posibilidades y a seguir denunciando el uso partidista de las instituciones y esta política de hechos consumados". "Espero y deseo que todo Madrid salga a la calle mañana para denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos. Este es un movimiento solidario y espontáneo de las vecinas y vecinos de Madrid de toda condición e ideología que estamos preocupados por la desaparición de la sanidad pública", ha añadido.

La solicitud de medidas cautelares

En la solicitud que Higueras ha presentado, ha calificado la decisión del equipo de Almeida como “una maniobra extraordinaria, sorpresiva, antidemocrática y discriminatoria”, y por eso ha alegado que “la ciudadanía tiene derecho a conocer el desarrollo de la manifestación, y que al perderse cierta visibilidad por la inhabilitación y prohibición de toma de imágenes desde la azotea, se sufrirá un grave perjuicio al derecho a la información”.

“La inhabilitación de la azotea representa una maniobra extraordinaria, sorpresiva, antidemocrática y discriminatoria desde una institución pública con la única finalidad de dificultar, sin ninguna razón objetiva, el trabajo de información de los profesionales y, por lo tanto, el derecho de acceso a la información de la sociedad en su conjunto, cercenando así el propio derecho de manifestación”, ha añadido.

Del mismo modo, en el escrito comentan: “Están vulnerando no sólo el derecho a la información, sino también el derecho de la ciudadanía a conocer el verdadero alcance de la manifestación. Todas las columnas que la componen van a confluir en Cibeles, delante del Ayuntamiento, donde Almeida no va a dejar tomar fotografías como consecuencia de esta medida”. Cabe recordar en este sentido que en la anterior y multitudinaria manifestación en defensa de la Sanidad Pública que se celebró en Madrid, allá por el pasado mes de noviembre, se reunieron 670.000 personas.

Más Madrid recrimina la decisión a Almeida

Por otra parte, desde Más Madrid también han denunciado esta medida, asegurando que se está haciendo un uso partidista de este espacio, por lo que han reclamado que permitan a periodistas y medios gráficos cubrir la manifestación.

Ha sido Eduardo Rubiño, diputado y portavoz de la campaña de Más Madrid en el Ayuntamiento, quien ha calificado como “indignante e indecente” que el Ayuntamiento haya tomado esa decisión, y que “se utilice un lugar como es la azotea de Cibeles de manera partidista”. Por eso, ha instado al regidor a “dejar de esconderse” e intentar “tapar la manifestación”.

A su vez, Rubiño ha incidido en que desde Más Madrid no entienden cómo es posible que las cámaras de seguridad de la zona estén encendidas para cubrir manifestaciones contra el Gobierno central y que no estén en funcionamiento cuando la concentración es crítica con el Ejecutivo regional o con el Ayuntamiento de la capital.