El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha aludido implícitamente este domingo a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reprochara al Gobierno que dialogue pero sin negociar: "Alguien se ha hecho un lío", le ha replicado Illa, que ha defendido diálogo, negociación y acuerdo.

Lo ha dicho en su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC, donde ha acudido junto a los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia del coronavirus. Hasta allí también se han cercado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla.

"Los pasos son éstos, a ver si lo entendéis: diálogo para abrir una negociación y para llegar a acuerdos", ha dicho Illa a los independentistas. Y ha ironizado: "La secuencia es sencilla: Barrio Sésamo, como dice Miquel (Iceta): uno, diálogo; dos, negociación; tres, acuerdos. Se aprende fácil. Es cuestión de repetirlo tres veces".

Paralelamente, ha reclamado una vez más al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien aseguró que la libertad de Puigdemont no es completa, convocar una mesa de partidos catalanes, y le ha recordado que sí lo hizo su antecesor, Quim Torra. Además, ha pedido "un diálogo entre catalanes" cuyo límite sea no aplicar la unilateralidad desde Cataluña.

Un Govern ''a la altura'' 

También ha pedido un Govern "a la altura" para tomar decisiones, por ejemplo sobre energías renovables; para tener credibilidad, por ejemplo ante la propuesta de ampliar el Aeropuerto de Barcelona; para afrontar los problemas, por ejemplo frente a la demanda de FP; y para fijar un rumbo creíble.

Salvador Illa, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa. Twitter
Illa, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa. Twitter
 

"Todos somos España, pero diversos, plurales, para hacer avanzar a nuestro país", ha dicho al defender un próximo Gobierno de su partido, y ha prometido seguir apostando por la recuperación y transformación económica, incluida una agenda verde.

Ha insistido en que Cataluña necesita un PSC "fuerte, unido, abierto desde su fortaleza y permeable" y que ese partido debe gestionar el Govern. Para él, la región no puede perder más oportunidades de las que cree que ha perdido y debe "explicar las cosas tal como son", aplicando además políticas que unan en vez de fragmentar.