El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su solidaridad con el expresidente catalán Carles Puigdemont -detenido el jueves en Italia-, y ha celebrado su libertad aunque ha advertido de que ésta "no es completa".

Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, desde L'Alguer (en Cerdeña, Italia), hasta donde se han trasladado ambos para acompañar al expresidente de la Generalitat y líder de Junts.

Reivindicamos la amnistía y la autodeterminación

Aragonès ha avisado de que "la libertad completa, de él y de todos los exiliados, será cuando se retiren todas las causas" judiciales, y ha reclamado que se levanten las órdenes de detención de Puigdemont.

La mesa de diálogo

El presidente catalán, que ha agradecido a L'Alguer y a Cerdeña "su solidaridad con la causa catalana", ha condenado en nombre del Govern que "la situación de represión contra el movimiento independentista continúa".

Por eso, y preguntado por cómo afecta la detención de Puigdemont a la continuidad de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central, ha reivindicado la unidad de los socios de Govern: "Reivindicamos la amnistía y la autodeterminación, los dos grandes objetivos compartidos".

"Esto es lo que nos une, lo que tenemos que fortalecer, y la conclusión que sacamos de estos días. Es necesaria una solución política", ha defendido.

Puigneró no se pronuncia

Preguntado por la misma cuestión, Puigneró ha evitado pronunciarse al respecto y se ha remitido a la declaración institucional que Aragonès pronunció el viernes desde el Palau de la Generalitat. "Nuestro posicionamiento lo dejamos claro el otro día durante la declaración", ha dicho.

Tres países dicen que no ha cometido ningún delito

El vicepresidente ha recordado que "de los seis países fundadores de la Unión Europea, tres, Bélgica, Alemania e Italia, han dictaminado que Puigdemont y el movimiento independentista no han cometido ningún delito".

Ante este pronóstico, ha emplazado al Gobierno a levantar las causas contra este y ha sostenido que "Europa no se puede permitir que haya un Estado que reme en contra de los principios fundamentales de la Unión Europea".