El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha afirmado este viernes que "ponerse de perfil" cuando se "machaca a una compañera", en referencia a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en lo relativo a la polémica por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', "no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido". Lo ha hecho poco después de que la propia Yolanda Díaz hablase y pidiese prudencia y no generar "alarma social".

Así lo ha expresado Iglesias en Twitter para denunciar la "cacería" contra Igualdad, a raíz de la polémica que rodea a la Ley del 'solo sí es sí' y la revisión de penas a la baja en algunas sentencias de abuso sexual, y denunciar que la "derecha judicial" es un "actor político". "Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido", ha lanzado de forma genérica y sin hacer ninguna mención concreta, aunque con un destinatario claro.

Ha sido este viernes cuando ha hablado la ministra de Trabajo, ante las preguntas de los periodistas antes de asistir en Valencia al Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo. Yolanda Díaz ha pedido no generar "alarma social" con las consecuencias que se están viendo de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' y ha eludido pronunciarse sobre los ataques que ha lanzado Podemos y la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, contra los jueces. "La Ley del 'sí es sí' es de extraordinaria importancia para el país”, ha expresado, añadiendo que su cometido es “proteger a las víctimas y la defensa de la libertad sexual de las mujeres".

De forma similar a Iglesias se ha expresado el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha criticado que la derecha "está haciendo trampas para golpear a Podemos" mientras "tristemente" hay "silencios inexplicables". Mientras, el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reprochado que varias asociaciones judiciales hayan demandado la dimisión de la ministra de Igualdad tras las críticas a los jueces que han rebajado penas a condenados con la puesta en marcha de la Ley del 'solo sí es sí'.

Una posición que ha refrendado también el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, para afear a estos colectivos que no tienen legitimidad para pedir ceses mientras sigan avalando a un Poder Judicial "caducado".

Críticas que se repiten

Pero esta no es la primera vez que el exlíder de Podemos se pronuncia para atacar a la que presentó como su sucesora en Unidas Podemos, cuando dejó la política tras perder en las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid. Fue durante el cierre de la Universidad de Otoño cuando ya Iglesias insistió en que Díaz actúa de forma "estúpida".

En otras ocasiones, también se ha centrado en recordarte a la ministra de Trabajo que los logros "históricos" de su cartera están en el deber del partido morado. "Cuidado con faltar el respeto a los militantes de Podemos. Había muchos compañeros de Podemos en ese acto que era… Compañera, te hemos hecho vicepresidenta, te hemos hecho ministra, ¿por qué no está Ione Belarra a tu lado? Respétanos", enfatizaba Iglesias en la Cadena Ser.