Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC). Se ha dejado por el camino más de 2,5 millones de votos y ha desaparecido en 13 comunidades autónomas: todas salvo Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

Con estos resultados, que son peores de los que le venían augurando las encuestas, todas las miradas se dirigen ahora a su presidente, Albert Rivera, quien este domingo no ha presentado su dimisión ni ha puesto su cargo a disposición del partido. Sí ha convocado, no obstante, un Comité Ejecutivo Nacional para este lunes y ha anunciado un Congreso Extraordinario para que los militantes decidan sobre el futuro del partido.

Durante su breve discurso, Rivera ha admitido que el de este domingo es "un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", y ha querido dejar claro que él no se metió en política para tener escaño sino porque "ama a España", pero no ha ido más allá en sus palabras.

Sí se le ha visto 'tocado', al igual que a parte de su equipo de confianza, algunos de cuyos integrantes se han quedado sin un escaño en el Congreso, como es el caso de José Manuel Villegas, Fran Hervías o Juan Carlos Girauta.

La formación naranja ha sumado en estas generales, las cuartas a las que se presenta, su peor registro, que estaba situado en los 32 escaños que sacó en las generales de junio de 2016. En concreto, ha cosechado un total de 1.627.971 votos, lo que supone un apoyo del 6,79%, por lo que ha perdido más de 2,5 millones de papeletas y algo más de un 9% de respaldo ciudadano en tan sólo seis meses.

Hace medio año, Ciudadanos se convirtió en uno de los grandes triunfadores. Se veía fuerte e incluso capaz de lograr el 'sorpasso' al PP. Sin embargo, ahora el escenario es bien distinto, puesto que ha pasado de ser la tercera fuerza política en abril, con 57 escaños, a la sexta ahora, con tan sólo diez.

Igea evita pedir la dimisión de Rivera

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha evitado pedir la dimisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras el desplome registrado en las elecciones generales, aunque ha señalado que es el propio Rivera quien se tiene que preguntar si puede seguir al frente de la formación 'naranja'.

Preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, si Rivera debía marcharse tras perder 2,5 millones y 47 escaños, ha declarado que esa pregunta "se la debe hacer él", en referencia al presidente de Ciudadanos.

Con todo, Igea ha insistido en que no irá a la Ejecutiva del partido de este lunes "pidiendo una cabeza", ya que la formación política "ya ha perdido muchas". "Es verdad que todo está en cuestión, pero ahora importa cómo vamos a usar la fuerza que nos queda", ha subrayado.

Igea es autocrítico con su partido y llama a la serenidad. "Es un día para la tranquilidad y la responsabilidad'', subraya ante los medios de comunicación. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León aclara que ''no le importa nada en absoluto el destino del partido".  "Lo único que le importa es si son capaces de servir a nuestro país, si no somos capaces de servir a nuestro país me importa poco este partido'', ha declarado.