Hasta hace sólo unos años, el término homeopatía era desconocido para la gran mayoría de la sociedad. Sin embargo, en poco tiempo esta pseudociencia se ha puesto de moda y copa gran parte de los esfuerzos de la comunidad científica con el objetivo de desautorizar sus métodos, que no cuentan con base científica.

El último en sumarse a la guerra contra los medicamentos homeopáticos ha sido el ministro de Ciencia, Inovación y Universidades, Pedro Duque.

Después de que unos 400 médicos y científicos firmasen un manifiesto para denunciar las mentiras de la homeopatía y pedir al Gobierno que actuara, Duque ha recogido el testigo comparando los medicamentos homeopáticos con los “caramelos”. Para él, seguir un tratamiento de esta pseudociencia es igual que querer curar una enfermedad tomando golosinas.

"Lo que no esté validado por la ciencia no puede ser un servicio sanitario", ha dicho Duque en una entrevista a Diario Médico.

Relacionado Los famosos que apoyan la homeopatía

Y es que, el ministro considera que "las pseudociencias son un problema muy importante, pero incipiente en el sistema sanitario"; aunque hay que recordar que los medicamentos homeopáticos se venden en las farmacias y son muchos los enfermos que los usan para curar sus enfermedades.

Por eso, el ministro ha alertado sobre los pacientes que “abandonan el sistema sanitario para acudir a pseudoterapias, lo que puede afectar gravemente a la salud e incluso causar muertes tempranas". Y recalca que “la homeopatía puede estar en la misma categoría que los caramelos, sin ningún problema".

El Gobierno ya cuenta con un plan de actuación con el que aseguran que "a lo largo de 2019 saldrán de los centros sanitarios y de la formación especializada".