El acuerdo entre Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana ha derivado en que un torero se haya convertido en vicepresidente de una comunidad autónoma del tal calado. Si la escena no es suficientemente "cuñada", el Facebook del nuevo número dos de Valencia, Vicente Barrera Simó, eleva un grado más el nivel de vergüenza ajena a la que nos tiene acostumbrados los personajes que pueblan Vox. Más allá de la foto con bandera de España y diversas publicaciones de sus tiempos de matador, Barrera tiene subida una imagen en la que se le ve subido a un caballo y pide a sus seguidores que le ayuden a elegir un nombre. Y lo hace realizando un velado homenaje al franquismo y al fascismo italiano.

"Acabo de adquirir este caballo. Aunque lo tengo caso decidido, quería saber vuestra opinión sobre los cuatro posibles nombres que barajo para su bautismo. Votad", explica. Y ahí van los nombres:

  1. Viriato
  2. Caudillo
  3. Escipión
  4. Duce ( se pronuncia Duche)

A lo largo de los comentarios domina el nombre de Caudillo, en honor a Francisco Franco. Un usuario le recomienda que no use ni ese ni Duce, el nombre con el que se conocía a Benito Mussolini. Y por ello, le recomienda Escipión, que "es de centro". Vicente Barrera contesta así: "Ninguna connotación política en los nombres. Los 4 son nombres que denotan fuerza y liderazgo. Si fuera porque Escipión es de Centro no me lo plantearía pues yo como sabes no soy de Centro, soy de derechas y muy orgulloso de ello".

La ultraderecha toma la Generalitat Valenciana gracias al PP

Conocido por su trayectoria como torero, Vicente Barrera también es abogado y ahora asumirá la Vicepresidencia de la Generalitat y el área de Cultura, donde gestionará entidades como el Institut Valencià de Cultura, el IVAM o el Palau de Les Arts.

Nieto del histórico diestro Vicente Barrera Cambra, nació en Valencia en 1968. Poco antes de acabar sus estudios de Derecho en la Universitat de Valencia e influido por la tradición familiar, despertó su pasión por el mundo de los toros.

Según el currículum distribuido por la formación, desde su retirada Vicente Barrera "ha mantenido sus vínculos con el mundo rural a través de su faceta como empresario". En la actualidad, su trayectoria profesional le ha llevado a gestionar empresas ligadas a la industria agroalimentaria, el sector de la restauración y la hostelería y el mundo inmobiliario.

El torero mostró su simpatía por el gobierno de Francisco Camps entre 2003 y 2011. De hecho, en uno de los mítines de la campaña de aquellas elecciones autonómicas, Camps quiso "tranquilizar" a Barrera, que estaba presente en el acto, y aseveró: "Jamás prohibiré la tradición de los toros en la Comunidad Valenciana".

En 2012, quizás desencantado por los casos de corrupción que rodeaban a los populares en la Comunidad, el torero se acercó a Rosa Díez y su proyecto UPyD en 2012. Cuando la formación finalmente se descompuso, Barrera se quedó huérfano de opción política hasta que Vox irrumpía en el panorama político nacional en 2016.

En 2018 se afilió convencido al partido de extrema derecha y fue nombrado coordinador de zona de Vox en Ontinyent con 17 municipios a su cargo, y desde entonces participa en la estructura interna de la formación. En las pasadas elecciones municipales celebradas el 28 de mayo, Barrera figuraba como número 7 en la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Valencia. Según sus propias declaraciones a EFE, el torero se afilió porque esta era la formación política que "estaba echando en falta en España".

La frase de Baldoví

Tras hacerse eco del rol que ha asumido Barrera en el Ejecutivo autonómico, e hilando con las políticas de austeridad que ha acostumbrado a aplicar el PP durante las anteriores legislaturas, el dirigente de Compromís, Joan Baldoví, ha lanzado un irónico mensaje a través de Twitter:  "La verdad es que al PP, con tanto recorte, les vendrá bien tener a un torero". Palo tanto al Partido Popular como al propio Barrera.