El diputado de Vox en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch, ha cargado en Twitter contra TVE por, según sus propias palabras, “dar cobertura a un partido inexistente” (refiriéndose a Ciudadanos) y a “un partido que aplica en Galicia la misma política que combate en Cataluña” (haciendo referencia al PP), y no dar espacio mediático a las palabras de Santiago Abascal, durante la manifestación en defensa de la enseñanza en castellano que ha tenido lugar este domingo en Barcelona.

“RTVE da cobertura a las palabras de líderes de un partido inexistente (Cs) y de un partido (PP) que aplica en Galicia la misma política que combate en Cataluña. Al único partido coherente, tercero de España y primero nacional en el parlamento regional catalán, Vox, nada. ‘MafiaRTVE’”, ha tuiteado el eurodiputado.


Sin embargo, lo que Hermann Tertsch ha denunciado en su tuit es falso: Televisión Española sí que ha dado cobertura a las palabras de Santiago Abascal de manera equivalente a la del resto de portavoces presentes, Inés Arrimadas y Cuca Gamarra, y al igual que han hecho otros muchos medios de comunicación. Así, el tuit de Tertsch se ha tratado, simplemente, de un episodio más en el que un miembro de Vox intenta agitar el fantasma de la manipulación y la censura sin demasiado éxito, gracias a la existencia de pruebas que desmienten el bulo que ha tratado de propagar el eurodiputado.


En su intervención, Abascal ha justificado su presencia en Barcelona en la defensa y el apoyo a “aquellos que no tienen derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua”: “Estamos ante una mafia golpista que, con la complicidad de Pedro Sánchez, pasa por encima de las leyes, de las sentencias de los tribunales…”. “Exigimos la restitución completa de los derechos de los catalanes, algo que pisotea la mafia que debe ser sometida a un artículo 155 duradero”, ha expresado.