Hana Jalloul es la número dos en la lista que encabeza el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Fue secretaria de Estado de Migraciones y es uno de los perfiles más potentes y de mayor proyección del PSOE en la capital. ElPlural.com ha charlado con ella sobre muchas cuestiones, entre otras, las mentiras de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados, las amenazas de muerte recibidas por varios integrantes del Gobierno e incluso por Isabel Díaz Ayuso, los pactos postelectorales y los planes de futuro en materia Sanitaria y Social para los próximos meses.

Amenazas de muerte y crispación

Preguntada por las amenazas de muerte que recibieron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el líder y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la navaja ensangrentada que enviaron a la ministra Reyes Maroto y la carta con balas a Ayuso (la entrevista se realizó antes de la amenaza a José Luis Rodríguez Zapatero); Jalloul no titubea y expresa la mayor de las condenas: “Nuestra condena máxima a todo lo que están pasando las personas de nuestro partido y todas las personas quedan sido amenazas. Incluido la señora Ayuso y Pablo Iglesias, por supuesto. Condena unánime y sin fisuras. Siempre estamos en contra de la violencia. Pero esto evidencia que los discursos de odio, que siempre son la antesala de los delitos de odio, calan en la sociedad”.

“Esto solo se para con consenso y dejando de crispar con declaraciones políticas”, ha insistido. “Ángel siempre se ha posicionado mucho en la centralidad del discurso, que no de ideas, porque somos un partido de izquierdas. No creemos en la polarización, no nos parece serio ni profesional y la población está cansada. Si seguimos en esta tendencia las cosas seguirán in crescendo. Esta mañana ha habido declaraciones de la señora Monasterio. Sigue criminalizando a los menores, sigue diciendo que hay que devolverlos con sus padres. Eso en el caso de que tengan padres”, ha añadido.

Vox se equivoca mucho. Es racista, xenófobo, homófobo, antifeminista, hace apología del franquismo…

En este punto, ha recordado que “los números son demoledores” y a fecha de 31 de marzo, según datos de la propia Comunidad de Madrid, “hay 3.079 menores” de los cuales “2.637, es decir el 71%, son menores con nacionalidad española. Tres de cada cuatro. Y hay 269, un 7,2%, extranjeros”.

Los polémicos carteles de Vox y los MENA

“La crispación se aborda siempre con gestión. Jugar con el miedo es efectivo, pero siempre es peligroso. Vox se equivoca mucho. Es racista, xenófobo, homófobo, antifeminista, hace apología del franquismo…”, dice.

También lamenta que “criminalizar a los migrantes se debería considerar un delito. Criminalizas a unos niños que tienes la obligación de proteger. No son delincuentes. No se puede generalizar”.

En contraposición, propone “trabajar en itinerarios de inserción sociolaboral” porque “lo que no se puede hacer es excluirles”.

Cordón sanitario y pactos a derechas

Jalloul ha insistido en que “no vamos a levantar cordón sanitario a un partido fascista y que no condena la violencia a quienes se ha amenazado de muerte solamente porque son de izquierdas, porque son del colectivo LGTBI o porque son mujeres”.

Criminalizan a unos niños que tienen la obligación de proteger porque no son delincuentes

Sobre si para evitar que Vox entrase en el Gobierno regional estarían abiertos a pactar con Ayuso, ha explicado que “con Ayuso tampoco porque es Vox. Está escorada a la ultraderecha”.

Medidas Covid-19, vacunación y planes para el Zendal

La dirigente socialista es clara y destaca la importancia de la “vacunación”: “Tenemos muchas medidas, 350 que te podría leer. Pero nuestra primera medida sería la vacunación. Abrir los centro de atención primaria, los servicios de urgencia de atención primaria, abrir fines de semana para vacunar a los mayores, medidas de responsabilidad…”.

También “que la hostelería cierre un poco antes -no que cierre, que es nunca lo hemos dicho- en zonas de alta incidencia, ayudas a la hostelería, familias, empresas y autónomos”.

Con respecto a los planes que tienen para el Hospital Enfermera Isabel Zendal, dice que lo que harían es “dejarlo como está, pero gestionarlo bien” ya que “ha costado una millonada”. “No vamos a cerrar un hospital ya hecho. Hay que reforzar plantillas, acabar con la temporalidad del personal sanitario y usar el centro para vacunar pero a la gente que vive al lado”, ha zanjado.