La Agencia Tributaria ha justificado el nombramiento de Antonio Laquidain Hergueta por su desconocimiento de los vínculos empresariales del inspector de Hacienda. 

La Agencia responde a las preguntas de ELPLURAL.COM 
que "los juzgados no informan del caso cuando realizan una solicitud de peritaje y, por tanto, a la hora de ofrecer un determinado funcionario como perito no se pueden tomar en consideración circunstancias o vínculos entre sociedades y personas físicas que se desconocen".

La Agencia abre la posibilidad a que el juez pida otro perito
La Agencia Tributaria aclara que "la AEAT no nombra un perito, sino que lo propone" y que "el juez puede solicitar que sea otro el designado, si lo estima oportuno". Hay que recordar que el juez solicitó en enero pasado a la ONIF dos peritos para investigar el entramado societario tras esta macrooperación del IVIMA, y lo volvió a pedir en otra providencia de septiembre. Le contestó la delegada Especial de la Agencia Tributaria, Raquel Catalá Polo, hermana del ministro de Justicia, Rafael Catalá, con el nombramiento de Antonio Laquidain Hergueta.

Apoderado e inspector
Laquidain Hergueta fue apoderado de dos empresas hasta el martes pasado, muchos días después de su nombramiento por parte de la Agencia Tributaria como perito en este caso,
como desveló ELPLURAL.COMHoy, este diario desvela que Laquidain Hergueta ha sido apoderado de una empresa que debería investigar como parte del entramado societario implicado en la venta del IVIMA.

Sobre las incompatibilidades que afectan a los inspectores de Hacienda, la Agencia confirma que "no resulta compatible volver a la Agencia y ser a la vez apoderado de una empresa". A las preguntas de ELPLURAL.COM sobre las fechas en las que Laquidain Hergueta pudo estar de excedencia y las de su regreso como inspector, Hacienda responde que desconoce el inicio de la excedencia y "el regreso fue este año, suponemos que bastante reciente", pero no se ofrece "detalles de funcionarios concretos".