El inspector nombrado por la Agencia Tributaria para investigar la venta de los pisos del IVIMA al fondo Goldman Sachs, Antonio Laquidain Hergueta, fue apoderado de una de las empresas investigadas en esta causa, instruida en el Juzgado 48 de Madrid.

Como ya desveló en exclusiva ELPLURAL.COM, Laquidain Hergueta era apoderado en dos sociedades cuando la delegada especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Raquel Catalá Polo, le nombró, el 3 de noviembre de 2016, como inspector en este caso. El nombramiento llegó tras la solicitud que cursó el juez a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) para que nombrara dos peritos que investigaran el entramado societario oculto detrás de esta macrooperación del IVIMA.


Apoderado de una empresa que tendrá que investigar
Una de las empresas en la que fue apoderado Laquidain Hergueta hasta el pasado martes, 22 de noviembre, es BBVA Propiedad, S.A., del grupo BBVA, en la que entró el 9 de octubre de 2011. Fue apoderado, curiosamente también hasta el pasado martes en Anida, inmobiliaria del BBVA, desde el año 2012, según la información registral consultada por ELPLURAL.COM.

Otra empresa del grupo BBVA, Banco Depositario BBVA, S.A. es una de las sociedades que presuntamente tendrá que investigar el perito de Hacienda, dado que es depositario de fondos de la SICAV Bussola 99, incluida en este caso por su conexión con Goldman Sachs y por tener entre sus miembros a Pablo Cavero, consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid en el momento de la venta de los pisos del IVIMA. La asociación Corruptil destapó el entramado societario detrás de la venta al fondo de inversión.


El juez pidió investigar a la SICAV Bussola 99
En su providencia de 26 de enero de 2016, el juez Ignacio Bigeriego González-Camino pide a la ONIF “dos inspectores” para investigar “las posibles relaciones económicas entre las sociedades Bussola 99 SICAV, S.A., Azora Gestión S.G.I.I.C S.A. y las por ella participadas, Encasa Madrid, S.L. y Goldman Sach Group, INC Golman Sachs Internacional y las por ellas participadas”. El juez insistió en ello en otra providencia a la ONIF en septiembre.