Los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles han sido una de las propuestas por antonomasia de Podemos, y parece que el Gobierno de Pedro Sánchez está por la labor de concretarla. Según publica El Confidencial, el Ministerio de Hacienda está negociando ampliar el permiso de paternidad a los funcionarios de manera paulatina y cumpliendo unos plazos hasta llegar a las 16 semanas.

Según la citada información, ya existe un documento titulado Contribución al cambio social desde la política presupuestaria que Hacienda ya habría remitido a Unidos Podemos. La iniciativa se entiende como un gesto hacia los morados en plenas negociaciones sobre la senda de estabilidad presupuestaria que Sánchez pretende pactar como paso previo a los Presupuestos 2019.

El documento no recoge medidas destinadas a financiar los costes devenidos de la ampliación del permiso de paternidad ni especifica la creación de nuevas figuras impositivas. Lo que si detalla es el calendario a seguir: en 2019 debería llegarse a las ocho semanas de permiso, en 2020 a las 11 semanas y en 2021 a las 16. Además, el plazo fijado para 2021 sería inaplazable.

Ya el pasado junio el Congreso de los Diputados dio el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16 semanas y que sean intransferibles y remunerados al 100%. La proposición de ley fue planteada por Podemos y, sorprendentemente, recibió el respaldo unánime de todos los grupos, incluido el Partido Popular, a pesar de que el anterior Gobierno vetó la iniciativa hasta en dos ocasiones.