El plan consistía en obtener adjudicaciones de estaciones de ITV y, además, promover cambios legislativos que hicieran obligatorias las inspecciones sobre ahorro de energía en los hogares, para obligar a los consumidores a pagar una cuota. Se trata de la rama catalana del caso Campeón, detectada casualmente a través de una conversación telefónica del empresario gallego Jorge Dorribo.

Pujol definió los porcentajes de participación
Hacienda ve a Pujol como uno de los cabecillas de la trama, al apuntar, además, que fue él quien definió presuntamente “los porcentajes de participación” de cada uno de implicados.

La jueza prepara el camino para la posible imputación
El informe de Hacienda llega tras la solicitud de la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, en un auto dictado el mes pasado, quien pidió un escrito “recopilatorio de la intervención en los hechos de Oriol Pujol Ferrusola”, haciendo constar todas las conversaciones con las correspondientes transcripciones y todo los documentos relacionados. La decisión de la magistrada es significativa, ya que Pujol es diputado en el Parlamento catalán y, por su condición de aforado, es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que debe adoptar una decisión sobre su imputación. Para que esto pueda ser posible, requiere que la juez instructora le envíe ese informe.

Pujol, Zumosol
Pujol, al que algunos de los implicados llaman Zumosol, usó a Modest Llopis, un abogado “de su confianza” y que le lleva los asuntos personales, según la juez, para constituir y asesorar a las dos empresas instrumentales que se crearon para que gestar Upprime.

Altos cargos de la Generalitat implicados
Según la jueza, altos cargos de la Generalitat estarían implicados en la trama de corrupción, entre ellos Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, del que depende el sector de las ITV; Josep Tous, el hombre de las ITV de Convergència que fue fichado como mediador con los operadores, por el propio Pujol.

Germà Gordó, el hombre de confianza de Mas
El último nombre de altos cargos implicados en esta trama es el de Germà Gordó, secretario de gobierno de Artur Mas y hombre de máxima confianza del presidente de la Generalitat. Uno de los pinchazos telefónicos que constan en el sumario revela una llamada de Gordó a Tous la mañana del 26 de octubre de 2011 sobre el negocio de las ITV.

La esposa de Pujol
Otra figura que ha cobrado relevancia dentro de esta trama es la de la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, a quien el empresario Sergi Alsina le da instrucciones sobre cómo confeccionar facturas falsas. Una de ellas por 200.000 euros en octubre pasado.