El calendario judicial del PP, este 2020, por los casos de corrupción que afectan al partido, no dará tregua a Pablo Casado. Este año empezará a rodar en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación por el caso KItchen, que se constituyó el 22 de diciembre, y el 8 de febrero está previsto que comience el juicio de la pieza separada sobre la caja B. A lo largo de 2021, la Justicia también se ocupara de Lezo y Púnica.

El líder popular y los suyos enfrentan un comienzo de año complicado porque los partidos en el Gobierno y sus apoyos no le darán tregua en la comisión de investigación, que se añade al proceso judicial de este caso. Para empezar, Unidas Podemos ha dejado claro ya que uno de sus objetivos es la comparencia del expresidente Mariano Rajoy y el excomisario José Manuel Villarejo. Ambos tendrían que dar explicaciones sobre su presunto papel en la trama de espionaje coordinada desde el MInisterio del Interior, que tenía como fin recuperar todas las pruebas en manos del extesorero del PP Luis Bárcenas que implicaban a la dirección del partido en la financiación ilegal.

La comisión de investigación en el Congreso, a la que sólo se opuso el Partido Popular, tendrá iuna duración de alrededor de cuatro meses. 

El juicio de la caja B

Mientras tanto, la Justicia sigue con paso firme en la investigación sobre la caja B del PP, una pieza separada del caso Gürtel después de que el principal cabecilla de esta red de corrupción, Francisco Correa, declarara en el juicio de la primera época de la trama que medió para empresas privadas interesadas en adjudicaciones públicas a través de Luis Bárcenas y los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

El juicio de la caja B se iniciará probablemente el 8 de febrereo próximo, a escasos días de las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero y en las que el Partido Popular luchará por sacar la cabeza tras el hundimiento en los pasados comisiones autonómicos y el pulso de Vox y Ciudadanos por el voto de derechas.

Consciente del revuelo mediático que generará este caso, el PP ha pedido a la Audiencia Nacional que los seis partidos y asociaciones que ejercen la acción popular sean unificados en una sola acusación, con el obejtivo de reducir el peso y el tiempo de la vista oral en los interrogatorios a testigos y acusados, que podrían extenderser a los cuatro meses.

No termina aquí el calvario judicial para el líder popular, que a lo largo de este año también deberá enfrentarse a los casos Púnica y Lezo. Sobre este último ya hay dos investigaciones en marcha, la de la adjudicación del tren de Navalcarnero y la del Canal de Isabel II, y se empezarán a juzgar en 2021. Esta causa afecta directamente al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, para quien la Fiscalía pide penas de cárcel.