La JMJ, a pesar de venderse como un encuentro pacífico entre jóvenes católicos de todo el mundo también da cobijo a grupos del ultraderechistas. Es el caso de varios españoles que no han dudado a la hora de hacer apología al franquismo en Lisboa al entonar el Cara al Sol con total impunidad y con el beneplácito de los presentes.

A través de un vídeo compartido por el historiador Manel Márquez, hemos podido ver a un grupúsculo de extremistas españoles que no se han cortado al Cara al Sol: "Jóvenes católicos españoles cantando el himno fascista del "Cara al sol" en Lisboa en la #JMJ2023.No les llames solamente nacionalcatolicistas, llámales lo que són, unos malditos fascistas", ha precisado este usuario a través de Twitter. 

Cabe destacar que no es la primera vez que se esuchan mensajes extremistas en las Jornadas Mundiales de la Juventud en la edición de 2023, ya que hace unos días se viralizó un vídeo en el que se veía a otro grupo de jóvenes católicos humillando a las víctimas de ETA al gritar el 'Que te vote Txapote': "En el tren de cercanías de Lisboa, los jóvenes que han ido a la JMJ se divierten entonando el "Que te vote Txapote". La mayoría no sabrán lo que cantan, pero es vergonzoso que los monitores permitan algo así, lo harían si fuese "que te vote el narco del bote"? Lo dudo", escribió el tuitero Luis Jiménez Navarrete.

800.000 personas asistieron al Via Crucis con el Papa en Lisboa

Unas 800.000 ochocientas personas, según informa Vatican News, asistieron este viernes 4 de agosto al Via Crucis celebrado en la Colina del Encuentro (Parque Eduardo VII), el segundo gran evento masivo con el Papa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa.

La portavoz de la JMJ, Rosa Pedroso, ha confirmado que la asistencia a los actos está siendo incluso "mayor de la esperada". En todo caso, ha asegurado que desde la organización de la JMJ no se facilitarán datos oficiales, dada la variedad de cifras según las fuentes. Ayer, en rueda de prensa, las autoridades civiles (Protección Civil y Policía) prefirieron no dar cifras de anteriores eventos, y se remitieron a la organización.

Por su parte, el Papa Francisco invitó a los jóvenes a preguntarse en silencio "qué cosas en la vida les hacen llorar" y advirtió de lo "feas" que son "las almas cerradas". "Les hago una pregunta, no contesten en voz alta: ¿Yo lloro de vez en cuando? ¿Hay cosas en la vida que me hacen llorar? Todos en la vida hemos llorado y lloramos en la vida y ahí está Jesús con nosotros, Jesús llora con nosotros", señaló Francisco, este viernes, durante el Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, invitándoles a guardar un momento de "silencio" para "decirle a Jesús por qué lloran en la vida".

En un discurso pronunciado íntegramente en español e improvisado, el Pontífice indicó que Jesús espera "abrir las ventanas del alma" de cada persona y ha advertido de aquellas almas que se "cierran".