Este domingo se conocía que en un campamento de verano infantil de Burgos se obligó a los niños a cantar el “Cara al Sol” y a hacer el saludo falangista con el brazo el alto.

Este hecho se ha podido saber por la denuncia realizada por el candidato número dos del PSOE al Congreso de los Diputados por Burgos, Álvaro Morales, quien lo hizo público este fin de semana. Aunque no ha querido dar el nombre del campamento organizador sin la autorización de las personas implicadas y afectadas y para resguardar la intimidad y no perjudicar a los menores de edad ni a sus familias, si que se ha podido conocer que se trata de un campamento organizado por una parroquia madrileña.

Un vídeo lo atestigua

La seguridad de que estos hechos atentatorios contra la Ley de la Memoria Democrática se han producido está garantizada, ya que Morales ha revelado que ha tenido acceso a un vídeo que lo demuestra, aunque no ha querido aportar más detalles que identifiquen al campamento en cuestión. En el vídeo se ve a los niños cantando el “Cara al Sol” y alzando el brazo con el saludo falangista.

Actividad de una parroquia madrileña

Morales, que no tiene intención de difundir el vídeo ni dar el nombre de los organizadores ni de la persona que ha sido apartada para salvaguardar la intimidad de los menores de edad, si ha adelantado, que es una actividad organizada por una parroquia madrileña en la provincia burgalesa.

Expulsan al responsable de los hechos

En todo caso, la denuncia y las revelaciones del candidato socialista realizadas este pasado domingo, ya han tenido sus consecuencias. La persona que provocó que los niños cantaran el himno falangista y que tuvieran que hacer el saludo de ese partido, fue expulsada ayer de los campamentos. El mismo candidato socialista que reveló los hechos, ha sido también quien ha informado de esta medida adoptada. Al mismo tiempo ha aclarado que no se trata de ningún monitor del campamento, que son jóvenes que lo “estarían pasando mal por lo sucedido”.

“Vestigios franquistas” provocado por los pactos de PP y Vox

Morales ha puesto en relación lo sucedido con el retroceso que generan los pactos del Partido Popular y Vox al frente de distintas administraciones, incluyendo este hecho reaccionario como uno de los “vestigios franquistas” existentes aún en la provincia burgalesa. Para el candidato socialista, este escenario retrógrado es consecuencia, del “nivel de crispación provocado por Vox y PP, porque ello incita a que algunas personas se salten la Constitución”, como ha ocurrido en este caso.

El 'Cara al Sol' a la RTVE

Esto se produce en un contexto en que RTVE deberá emitir un anuncio de la Falange que incluye el “Cara al Sol”, ya que la Junta Electoral Central, ante la consulta del ente público, ha declarado que no tiene competencias para suspender una propaganda electoral “por supuesto contenido delictivo”.