Tras viralizarse una imágenes en las que se ve a un grupo de jóvenes ultracatólicos cantando el Cara al Sol durante la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Lisboa, La Falange se ha referido a ellas y ha afeado la actitud de los integrantes de la JMJ.

"Que se limpien la boca, unos y otros, antes de nombrar o cantar nuestro himno glorioso, el Cara al Sol. Tanto la derecha folclórica como la izquierda revanchista, no conocen el verdadero patriotismo ni la real justicia social", han indicado en su cuenta de Twitter.

De forma paralela, han alabado el himno franquista: "El Cara al Sol, canción de amor y de lucha. Sus estrofas son un canto a la esperanza, a la grandeza, a la unidad, a la justicia, a la revolución nacional".

La Falange fue un movimiento político de extrema derecha fundado en España en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. El objetivo principal de la Falange era establecer un Estado autoritario, corporativista y nacionalista, inspirado en el fascismo italiano. Después de la Guerra Civil Española (1936-1939), la Falange se fusionó con otros grupos políticos y se convirtió en el partido único del régimen franquista, conocido como Movimiento Nacional. En la actualidad, se trata de un partido residual que tiene un escaso apoyo en la sociedad española. En Vox hay exfalangistas reconocidos como Javier Ortega Smith o Jorge Buxadé.

Del Que te vote Txapote al Cara al Sol

No es un secreto que la JMJ es un reducto reaccionario en el que jóvenes de todo el mundo se reúnen alrededor de la religión católica y en busca de Dios. Y los que han viajado desde España a Lisboa han dejado anécdotas para el olvido. De humillar a la víctima de ETA a hacer apología al franquismo.

Hace unos días se viralizó la imagen de un grupo de jóvenes españoles gritando en el tren el irrespetuoso Que te vote Txapote, el himno popularizado por la ultraderecha y que atenta contra la sensibilidad de las víctimas de ETA, en especial de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y a cuyo hermano asesinó el propio Txapote, "En el tren de cercanías de Lisboa, los jóvenes que han ido a la JMJ se divierten entonando el "Que te vote Txapote". La mayoría no sabrán lo que cantan, pero es vergonzoso que los monitores permitan algo así, lo harían si fuese "que te vote el narco del bote"? Lo dudo", escribió el tuitero Luis Jiménez Navarrete.

Y este domingo hemos visto a otro grupo de ultracatólicos españoles gritando el Cara al Sol. Gracias a un vídeo de Manel Márquez, hemos podido ser testigos del lamentable espectáculo en Lisboa: "Jóvenes católicos españoles cantando el himno fascista del 'Cara al sol' en Lisboa en la #JMJ2023.No les llames solamente nacionalcatolicistas, llámales lo que són, unos malditos fascistas", ha precisado el historiador a través de Twitter. 

¿Qué es la JMJ?

La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) es un evento católico internacional que reúne a jóvenes de todo el mundo para celebrar su fe, compartir experiencias de vida y unirse en oración con el Papa. Fue iniciada por el Papa Juan Pablo II en 1985 y se celebra cada dos o tres años en diferentes ciudades alrededor del mundo.

El objetivo principal de la JMJ es fortalecer la fe y la espiritualidad de los jóvenes católicos, así como promover la unidad y el sentido de comunidad entre ellos. Durante la Jornada Mundial de la Juventud, los participantes pueden participar en diversas actividades como misas, catequesis, encuentros con otros jóvenes de diferentes culturas, eventos de oración, conciertos y otras actividades sociales y culturales.