Una de las conversaciones grabadas más significativas tuvo lugar cuando Rafael Blasco fue destituido como conceller y realizó una llamada a Tauroni para tranquilizarle. “Tranquilo, que todo va a ir bien (…) con más tranquilidad, pero las cosas van a ir mejor que lo que temían (...) lo importante es resistir y mantener el tipo”, le dijo el político al empresario.

Las conversaciones entre Blasco y Tauroni
En el sumario, de 25.000 folios, se incluyen múltiples referencias a la relación estrecha entre Blasco y Tauroni, a través de conversaciones en un tono muy amigable, según ha podido saber El Mundo.

En otra de las conversaciones, Blasco insta al empresario a participar en un proyecto de su conselleria:
Blasco: He visto hoy que la Diputación de aquí ha sacado una convocatoria que ya… ¿ahí se ha presentado alguien?
Tauroni: Sí, vamos a presentarnos ahí
B: No, vais a presentaros, no, si está cerrado el plazo y no os habéis presentado va a ser muy difícil porque ahí se están presentando ciento y pico.
Tauroni: Sí, pero esa es la de menor cuantía, esa es de muy poquito
B: Bueno, tú míralo, sólo falta que desaprovechen las oportunidades.
Tauroni: Sí, pero nuestra capacidad es limitada
B: LO que hay que ver son las que entran en algunos sitios concretos, lo que no podemos estar es en cierto monocultivo. El que es monocultivo acaba hartándose de comer melones todos los días, pero es que ahora que hay posibilidades de estar en varios sitios o por lo menos intentarlo, pues tampoco tiene mucho sentido que…pero, bueno, si está en el tema ya hablaremos.

Seis millones en tres años
Tauroni fue el principal beneficiario de las adjudicaciones de Cooperación, según los investigadores de este caso. A través de la ONG Cyes, primero, y después con la fundación Hemisferio, el empresario consiguió subvenciones para proyectos de cooperación por seis millones de euros entre 2008 y 2011.

Inmuebles en Miami y un barco de recreo
Según un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, con datos de la Agencia Tributaria, Augusto César Tauroni se habría apropiado de 1,5 millones de euros a través de sus cuentas personales y de al menos ocho sociedades en EEUU y habría comprado dos inmuebles en Miami y de un barco de recreo.

En otra de las conversaciones intervenidas por la Policía un día de fin de año, Blasco le da ánimos al empresario:
Blasco: Hola: ¿qué tal llevas el final de año?
Tauroni: Bien: bueno, de aquella manera.
B: Pero, ¿estás bien?
T: Sí, estoy bien. Y tú, ¿cómo estás?
B: Estaba un poco preocupado, pero, si tú me dices que estás bien, ya cuando tengamos oportunidad ya celebraremos el año nuevo. Ahora lo que quiero es que estés muy animado.

La salida de Blasco de la conselleria de Solidaridad tenía a Tauroni muy preocupado, como muestra otra conversación, en la que el empresario dice a su interlocutor que cuando Blasco deje ese cargo tendrán que montar el tenderete en otra En octubre de 2010.

Los socialistas sacaron a la luz esta trama
El caso del presunto desvío de fondos de cooperación fue desvelado por la diputada del PSPV Clara Tirado , que señaló a la Generalitat responsable del desvío de 2 millones de euros destinados a dos proyectos en Nicaragua y que fueron usados en la compra de bienes inmuebles en Valencia. La fundación Cyes, de Tauroni fue la beneficiaria en este caso.

Cuatro ONG implicadas
La Fundación de Tauroni, Solidaria Entre Pueblos (Hemisferio), fue fundada en febrero de 2009 y un año después había recibido 829.990 euros de la conselleria que dirigía Blasco. No es la única entidad incluida en estra trama en la que están implicadas cuatro ONG (Fundación Hemisferio, Esperanza sin Fronteras, Ceyba y Fudersa).