El Gobierno ha rechazado hoy las exigencias de Unidos Podemos, ERC, PDCat y PNV de suprimir el estatus de inviolabilidad al Rey. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz, isabel Celaá, ha dicho que "es importante que se mantenga" esa condición que le concede la Constitución.

Celaá ha dejado claro que la eliminación de la inviolabilidad del jefe del Estado "no entra en absoluto" en la propuesta del Gobierno de limitar el aforamiento de los miembros del Gobierno y de los parlamentarios al ejercicio de sus funciones.

El cambio requeriría un procedimiento agravado

"Es importante que el Rey mantenga su inviolabilidad y, además, su modificación en la Constitución requiere un procedimiento agravado. Por lo tanto, no entra en absoluto en este paquete de ninguna de las maneras", ha explicado Celaá.

La retirada del estatus de inviolabilidad al Rey requeriría de la aprobación por parte del Congreso y el Senado, la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales. En cambio, la reforma que pretende impulsar el Gobierno sobre los aforamientos se basa en un procedimiento ordinario que no necesita la disolución de las Cortes.

Pablo Iglesias exige a Sánchez que incluya al Rey

Este jueves, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que su apoyo al Gobierno es "absolutamente condicional",  y ha insistido en que si se reforma la Constitución para limitar los aforamientos tendrá que haber un referéndum e incluir al rey.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha añadido que si se toca la Constitución habrá que hacer un referéndum y que la limitación de los aforamientos debe afectar al rey en los actos que no son refrendados por ministros. "Es de sentido común que todo el mundo, tenga sangre azul o roja, sea igual ante la ley", ha subrayado.