Ante la deriva ultraderechista tomada por la presencia de Vox en Castilla y León, el Gobierno ha realizado un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de la autonomía para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarado (IVE) tras el anuncio del Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista".

Con sus medidas ultraconservadoras, Vox opta por limitar los derechos de las mujeres. Por ello, el Ejecutivo ha indicado que “utilizará todos los mecanismos” que existan en las Justicia “para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente” además de asegurar que “velará para que no se lleven a cabo acciones que supongan mermas a sus derechos fundamentales en ninguna circunstancia, ni en ningún territorio del Estado”.

La Consejería de Sanidad, en manos del PP, ha recibido un requerimiento del Ministerio de Sanidad donde se amenaza para que no se apruebe ninguna medida. Y, en el caso de que se haya hecho, se “cese [de manera] inmediata de cualquier protocolo, acuerdo, instrumento o comunicación al respecto que establezca cualquier tipo de obligación, instrucción, indicación o recomendación al personal sanitario con la finalidad de obligar, indicar, ofrecer o sugerir a la mujer embarazada que ha decidido libremente interrumpir voluntariamente su embarazo o no haya manifestado expresamente su intención de llevar este a término la realización de pruebas no necesarias desde el punto de vista médico”.

De esta manera, el Gobierno central ha expresado que podría acelerar "actuaciones jurídicas adicionales, a la vista de que las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León pueden contravenir abiertamente el ordenamiento jurídico”.

El pasado jueves, la Junta de Castilla y León anunció que aplicaría medidas "provida" y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.