La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a ser “más claro” en la petición al Partido Popular para que se abstenga y permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Reyes Maroto ha esgrimido para justificar sus exigencias la “solución” encontrada a las plantas de Alcoa en Avilés y en A Coruña y ha criticado “la gran contradicción” de Feijóo al reclamar la aprobación del estatuto electrointensivo y que, “luego no se propicie la formación de Gobierno”.

Nuñez Feijóo no siempre se ha posicionado en contra de facilitar la investidura con la abstención de su grupo parlamentario. El presidente de la Xunta manifestó que si Pedro Sánchez hacía “una propuesta seria” al PP la estudiarían contradiciendo el argumentario del líder del partido, Pablo Casado, que no parece considerar la opción de abstenerse.

El barón popular no está de acuerdo con las decisiones que toma Casado. Alberto Núñez Feijoo no acudió a la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada el pasado martes, en la que se nombró a Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto como los portavoces del Congreso y del Senado respectivamente, al no estar de acuerdo con el nombramiento de Álvarez de Toledo por sus diferencias políticas. No obstante, lo que realmente llevó al presidente de la Xunta a no acudir fue la destitución de Marta González, vicesecretaria de comunicación y persona de su entera confianza.

La nueva portavoz en el Congreso admitió que, tras su nombramiento, no había recibido la felicitación de Núñez Feijóo. La respuesta del presidente de la Xunta no tardó en llegar, que salió del paso haciendo una “felicitación extensiva” a los nuevos portavoces en las cortes y aprovechó el momento para remarcar que era necesario “ensanchar el proyecto” y para recordar la sangría de votos del PP en las últimas elecciones, “no obtuvimos el resultado que pretendíamos”, subrayó.

Feijóo y Casado

El barón del PP y el líder del partido han tenido varias diferencias dentro de la vida política, lo de Álvarez de Toledo solo se trata de un capítulo más de las desavenencias entre los ‘populares’.

Vox también es un problema entre ambos, Feijóo, en numerosas ocasiones, se ha mostrado contrario a la formación de ultraderecha con la que su formación ya ha pactado en Andalucía, Murcia y Madrid.

De hecho, tras las elecciones generales, el máximo representante del Partido Popular en Galicia criticó la decisión de Casado de acercarse a la extrema derecha y apeló a “ensanchar el partido”.