Las últimas horas de la campaña electoral ha dado un giro de 180 grados. Tras la polémica por las continuas mentiras o "inexactitudes" que ha vertido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, desde el cara a cara con Pedro Sánchez al inicio de la carrera hacia la Moncloa, este mismo viernes el PP ha llegado a un gran acuerdo con EH Bildu para repartirse las presidencias de todas las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria. El PSOE vasco y el PNV se quedan así sin ningún asiento en la dirección con el voto a favor de Podemos. En una campaña que ha estado marcada también por el polémico lema 'que te vote Txapote', en Génova guardan silencio ahora. Fuentes cercanas a la cúpula popular evitan pronunciarse al respecto y derivan las cuestiones a la formación regional. "Desconocemos los detalles", aseguran en conversaciones con ElPlural.com.

Relacionado Ante el escándalo, el PP renuncia a las comisiones pactadas con Bildu

Entre tanto, los abertzales esgrimen que se trata de una suerte de tradición que la oposición se quede con las presidencias de estas comisiones municipales -tras el pasado 28 de mayo gobiernan en coalición los socialistas con los jeltzales- y rechazan haber firmado una alianza expresa con los populares. Aseguran que no han tenido otra opción a la hora de repartirse el poder en el consistorio. Mientras, los del PNV enmarcan este hecho en el cinismo de ambas formaciones y los del PSOE apuntan a un fin de fiesta especialmente movido para los populares. En declaraciones a este medio, consideran que Feijóo "tiene suerte" de que finalice la campaña, porque "no soporta ni una mentira más por su parte". Cabe destacar que desde Génova llevan meses colocando a EH Bildu como el "brazo político" de la banda terrorista ETA.

Feijóo y Otegi, aliados en Vitoria

Este viernes Alberto Núñez Feijóo y Arnaldo Otegi están más cerca que nunca. Mientras todo el Partido Popular acusa a EH Bildu de ser la heredera de ETA, los populares vascos han rubricado en la mañana de este 21 de julio un pacto conjunto para repartirse las once comisiones municipales del Ayuntamiento de Vitoria en la votación para constituir la institución. El PSOE y el PNV gobiernan en coalición la administración local pero el último movimiento de abertzales y populares dejan fuera a socialistas y nacionalistas vascos. Todo con el voto a favor de Elkarrekin Podemos, que se ha sumado a estos para desterrar a los partidos del gobierno de estas posiciones. De esta forma, EH Bildu presidirá seis comisiones mientras el Partido Popular lo hará en las otras cinco restantes con 15 concejales en cada una repartida así: Bildu (4), PSE-EE (3), PP (3), PNV (3), Elkarrekin (2).

En los primeros: Xabier Ruiz de Larramendi estará al frente de la comisión de Hacienda y de la Especial de Cuentas; Amancay Villalba dirigirá la de Recursos Humanos; Aitziber Salazar presidirá la comisión de Limpieza y Medio Ambiente; Maider Uriarte la de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia; y Alberto Porras presidirá la comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación. En los segundos: Aitor González presidirá la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades públicas; Iñaki García la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda; Blanca Lacunza la de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico; Marta Alaña dirigirá la comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración; y, por último, Alfredo Iturricha presidirá la comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Génova "desconoce" los detalles

Un remate de campaña que se ha tornado complicado para Feijóo, quien este mismo viernes ha admitido que Marcial Dorado era "contrabandista" pero "nunca narcotraficante" al mismo tiempo que el que fuera expresidente del Gobierno José María Aznar y uno de los activos del PP estas dos últimas semanas ha seguido la estela del machismo del líder popular contra Yolanda Díaz, candidata de Sumar, llamándola "figurín neocomunista con retales de Dior". Y es que en una carrera hacia la Moncloa señalada incluso desde antes de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo por el "que te vote Txapote", cualquier movimiento político puede dar un giro a la retórica política.

El PP ha echado en cara a Pedro Sánchez a lo largo de la legislatura los "acuerdos" firmados con la formación abertzale pese a que ninguno ha sido de gobierno, solo para sacar adelante decenas de medidas sociales. El único que se ha quedado al margen de estas apuestas y de tildar a EH Bildu de "brazo político" de ETA o que "ETA sigue viva", como defendió Isabel Díaz Ayuso, ha sido el portavoz de campaña de Feijóo, Borja Sémper, uno de los integrantes del partido que, desde su etapa en el PP vasco, más ha apoyado la inclusión de estos en la escena política lejos de las armas, pese a defender lo contrario estos meses. Ahora, a escasas horas de dar por finalizada por ley los actos de campaña, Génova evita pronunciarse. De hecho, esgrimen que no conocen los detalles del pacto en el municipio vitoriano.

PSOE y PNV ponen el foco en el PP

Fuentes cercanas a la cúpula nacional aseguran en conversaciones con ElPlural.com que no son conscientes de los términos de esta alianza y derivan las preguntas a la formación regional, tal y como hizo en cuanto a los pactos de coalición con Vox en diferentes territorios. Por su parte, fuentes del PSOE aseguran que Feijóo “tiene suerte” de que finalice ya la campaña, ya que esta "no soporta ni una mentira más por su parte". EH Bildu, por el momento, en el momento de la publicación de este artículo, no ha contestado a las preguntas de este diario pero sí ha dejado algunas opiniones en otros medios, asegurando que es costumbre política dejar que la oposición ostente las presidencias de estas comisiones, por lo que no le ha quedado otra alternativa. En el mismo caso, desde el PNV acusan a PP y Bildu de cinismo con esta decisión a raíz de una votación en el Ayuntamiento.