El candidato de Actúa al Congreso por Madrid y exportavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, no ha conseguido ningún escaño en el Congreso de los Diputados.

Actúa preveía conseguir representación por Asturias y Madrid en estas elecciones generales, aunque sin concretar el número de escaños que estimaba sacar, sí remarcaba que serían "cualitativos" para favorecer un gobierno de izquierdas "que no esté hipotecado por el independentismo" y que aborde las reformas sociales para "mejorar la vida de las personas".

En una rueda de prensa, el pasado 10 de abril, un día después del barómetro del CIS, Gaspar Llamazares afirmó que el barómetro, que no preguntó por Actúa, dejaba "todo abierto" y evidenciaba la necesidad de acordar un gobierno alternativo a las derechas. Al respecto, el exportavoz de Izquierda Unida confió en que su partido logre el respaldo de los votantes "huérfanos" de la izquierda para poder jugar un papel decisivo en "un gobierno progresista con mayoría sólida de izquierdas".

Gaspar Llamazares advirtió del riesgo para la "democracia" de la dinámica actual de la campaña electoral que calificó de "tóxica". Según afirmó ya no se respeta el "código de conducta" para "no mentir" sino que se está pasando casi al "código penal" con injurias constantes.