Una parte de los jueces se mostró partidario de tomar en consideración las cuestiones previas planteadas por la defensa del juez Baltasar Garzón y por el fiscal de sala del Supremo Luis Navajas, que llegó a tildar de “insólita” la instrucción de este caso por parte del magistrado Luciano Varela, según desvela El País, que cita a fuentes del Alto Tribunal.

La insostenible actuación de Varela
La defensa y el fiscal basaron sus argumentos en la “insostenible” actuación de Varela al corregir y orientar los escritos de la acusación en este caso: el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la Falange Española de las JONS, esta última expulsada después del procedimiento.

En evidencia, Varela y el propio presidente de la Sala
Algunos miembros del tribunal mostraron su malestar por la descalificación que realizó el fiscal contra el instructor al juez Luciano Varela; pero otro grupo de los magistrados sí estaban abiertos a tomar en consideración las alegaciones de la defensa,  lo que dejá en evidencia no sólo la instrucción del juez Varela, sino también al anterior tribunal que avaló las polémicas resoluciones del instructor y del que formaban parte el hoy magistrado en excedencia Adolfo Prego y el propio presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra. Este tribunal fue apartado como órgano de enjuiciamiento tras la recusación de Garzón, por "falta de imparcialidad objetiva".

Durante las deliberaciones de los jueces se plantearon varias soluciones para evitar seguir adelante con el proceso, pero las tensiones entre los moderados y el sector ultraconservador hicieron que este último bloque acudiera a cerrar filas alrededor de Varela, en una apretada mayoría de 4 a 3 votos.