Tras el anuncio de Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio todavía hay tiempo para el bingo. La dirección del PP de Galicia ha sopesado adelantar las elecciones autonómicas previstas para 2024 a este 23 de julio y así hacerlas coincidir con el adelanto del presidente del Gobierno. Sin embargo, finalmente han decidido no concurrir y esperar a 2024 como estaba previsto

El presidente de la Xunta ha comparecido este lunes tras la reunión del comité de dirección del PPdeG gallego y sus conselleiros. Aunque la reunión ya estaba prevista este domingo, el movimiento de Sánchez ampliará los temas a tratar durante el encuentro. El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, que forma parte de ese organismo, explicaba esta misma mañana que las municipales han abierto un "nuevo contexto electoral" que han expresado los ciudadanos. Finalmente, no habrá repetición electoral.

"Con los resultados electorales de este domingo hay motivos para continuar con esta senda de estabilidad, tenemos que seguir. Galicia seguirá su propia senda", ha explicado Rueda ante los medios de comunicación.

De esta forma, el presidente de la Xunta ha renunciado a adelantar las elecciones y hacerlas coincidir con las generales, tal y como se rumoreaba desde primera hora de la mañana. "Las urgencias electorales del PSOE no pueden ser las de Galicia", decía cerrando cualquier posibilidad

El PP se ve en 140 escaños

No es casualidad que se rumoreara sobre el adelanto electoral. Fuentes del PP confirman la línea ascendente de Alberto Núñez Feijóo en las encuestas internas que realiza el partido con asiduidad. Si a principios de abril los datos les daban 136 escaños, justo antes de las elecciones Feijóo se asentaba ya en los 140. A eso habría que sumarle la ola que les puede dar el resultado de este 28 de mayo.

Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el adelanto electoral pidiendo para el 23 de julio una "mayoría clara, incontestable y contundente para empezar un nuevo rumbo". "Quiero empezar esta comparencia dando las gracias" ha indicado sacando pecho de los resultados del 28 de mayo en una rueda de prensa.

Así, ha asegurado que el adelanto electoral es bueno ya que es "mejor cuanto antes", que los ciudadanos voten quién quieren que sea el presidente del Gobierno. "España dio ayer el primer paso para dar un nuevo ciclo político y convoco a todos a culminarlo que finaliza el 23 de julio. Convocar elecciones inmediatas no tapa el resultado del dia de ayer. Los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado", indicaba. 

Por ello, se ha vendido como "otra manera en el fondo y en las formas". "Solo hemos empezado. El sanchismo no ha sido derogado todavía. España está convocada a hacerlo en 54 días y es ahí cuando debe expresar con nitidez qué camino quiere", expresaba Alberto Núñez Feijóo desde la sede nacional de Génova. Así, ha pedido "desde ya una mayoría clara, incontestable y contundente para empezar un nuevo rumbo. Debemos dejar atrás cinco años para olvidar".

Para Feijóo, el Ejecutivo es "un modelo agotado que debe agotarse para siempre". "La españa que ha soportado este lustro de sanchismo no pueden permitirse cuatro años más. Los que proponen una legistarura más de lo mismo debemos responderle con los mismos en las urnas", insistía animando a la movilización descartando que no ha recibido ninguna llamada del PSOE y que ha felicitado a Emiliano García Page y que espera hacerlo en las próximas horas con Adrián Barbón.

Adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes a las 11 horas en una declaración institucional desde La Moncloa para anunciar la convocatoria de elecciones generales el próximo domingo 23 de julio. El líder del Ejecutivo ha realizado una comparecencia sin preguntas desde la puerta de La Moncloa tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo.

"Seré breve y trataré también de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con su Majestad El Rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno" -ha comenzado su declaración institucional el presidente del Gobierno- "La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley".