El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado abogado por que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno argumentando que “ganó de manera inequívoca”. Eso sí, ha asegurado que su grupo parlamentario aún no tiene decidido el sentido de su voto; al tiempo que ha opinado que Pablo Iglesias no está en condiciones se pedir entrar en el Gobierno. De hecho, cree que la amenaza de Podemos de abocar a unas nuevas elecciones.

En una entrevista en eldiario.es, Rufián ha afirmado que Sánchez debería ser presidente: “La historia de Pedro Sánchez es extraordinaria en el sentido político. Es un tío al que lo echan del PSOE y vuelve a ganar la secretaría general contra Prisa, con la chupa de cuero, siendo federalista y hablando de plurinacionalidad. Ahora ya es otra cosa, pero conviene recordar una vez más que ganó de forma incontestable y merece gobernar”.

Eso sí, no ha aclarado el sentido de su voto: “Depende un poco de ellos. Nosotros durante toda la campaña dijimos que la pregunta no era tanto qué haría Esquerra con el PSOE o con Pedro Sánchez sino qué hará Pedro Sánchez y el PSOE con Esquerra y con Catalunya. Si nosotros nos encontramos un PSOE y un Pedro Sánchez... El que cogió el coche y recuperó la secretaría general y recibió al Aquarius en Valencia y le hizo una moción de censura a Rajoy, perfecto: nos entenderemos. Si nos encontramos otro tipo de PSOE y de Pedro Sánchez será complicado”.

Con respecto a las peticiones a Sánchez, Rufián ha insistido en la conformación de una “vía de diálogo y negociación” que “aglutinaran todas las sensibilidades políticas de Catalunya”: “O nos dejamos de negar o esto no se soluciona”.

Rufián ha asegurado que no han comenzado los contactos de cara a la investidura pero que “estamos en la mesa esperando”. Según relata, sus conversaciones se han limitado a temas “puramente logísticos”.

Con respecto a la amenaza de Pablo Iglesias de tumbar la investidura de Sánchez si no logran un acuerdo para gobernar en coalición, el portavoz de ERC considera que el líder morado no está en condiciones de pedir una vicepresidencia porque “Podemos tiene que hacer una reflexión interna, en Cataluña sobre todo. Aparte de los resultados, que son los que son, creo que deberían apoyar un Gobierno del PSOE pero sin exigir un ministerio”.

“Deberían tener miedo con la repetición de elecciones. Yo creo que [Podemos] es un mundo en descomposición con enormes contradicciones. En unas futuras generales quizá les iría peor. Me parece un tanto testosterónico por parte de algunos decir 'a mí me da igual'”.