La defensora del lector, en su artículo semanal, titulado “Los trolls se apoderan del debate”, muestra su indignación por los comentarios publicados en el foro de El País donde algunos incluyen mensajes del estilo: "Iñaki, hijo puta" e "Iñaki apesta".

Una cosa es la crítica y otra, la difamación
Pérez Oliva pregunta a los responsables del diario qué creen que piensan sus lectores cuando “tropiezan con frases como estas”. "Soy una firme defensora del debate plural y de la libertad de crítica, incluida, por supuesto, la crítica al trabajo de los periodistas. Pero una cosa es la crítica y otra el insulto y la difamación. Una cosa es el debate, y otra el griterío, agrega.

Gabilondo se piensa "seriamente" si mantendrá el videoblog
Según ha asegurado, Iñaki Gabilondo le ha trasmitido en privado que ha pensado "seriamente" en dejar de hacer su videoblog, ya que "cada vez que entra en el foro y ve el tono del debate, se pregunta si merece la pena continuar" ante lo que calificó de “gigantesco botellón” de “unos cuantos” que se parapetan tras la libertad de expresión.

Mensajes de apoyo
Hoy, numerosos internautas han escrito mensajes de aliento y reconocimiento al veterano periodista en el foro abierto en su videoblog. Algunos se decantan “por eliminar la publicación de comentarios” si fuera necesario para preservar el espacio de Gabilondo. “No sabemos debatir, no tenemos nivel para ello ni entiendo qué pinta determinada gente en los mismos, pero les ruego no cancelen la sección de Iñaki que es, al final, el verdadero objetivo de esos impresentable ‘trolls’”, escribe uno de ellos.

Proponen más medidas de control
“En relación a la controversia sobre los llamados ‘trolls’ quisiera dejar aquí mi solidaridad con el Sr. Gabilondo, lo primero de todo, y la sugerencia de que el periódico exija que los comentaristas no sólo aporten su dirección de e-mail, sino también su nombre y apellidos. Es la única forma de que las personas seamos responsables de nuestro serio y riguroso ejercicio crítico de la libertad de expresión”, escribe un internauta en el foro sobre la polémica.

"Necesitamos de gente como tú, más ahora"
Otro mensaje, dirigido directamente al periodista, dice: “Iñaki y perdóname por tutearte, no hagas caso de esos ‘trolls’, o indeseables, tú has sido referencia para mucha gente que te hemos escuchado en la radio, y ahora en este blog, necesitamos de gente como tú que nos hables de lo que está pasando y creo que ahora más que nunca vamos a necesitarte, porque me temo que la libertad para contar las cosas poco a poco la van cercenando, y eso es lo que ellos quieren una voz única y sin disidencias, ánimo y por favor no nos abandones”.