El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado su disposición a ser candidato, si se presenta una moción de censura contra Cristina Cifuentes, tras el escándalo de su máster presuntamente falso.

“Si finalmente hay una moción de censura, yo sí estoy dispuesto a ser un candidato, pero yo no digo en absoluto que vaya a haber una moción de censura, lo que sí digo es que es algo que debe estudiarse seriamente entre todas las posibilidades, porque lo que sí está claro es que si no hay explicaciones convincentes, hay que asumir la responsabilidad política con todas las consecuencias y esto incluye también esa posibilidad”, ha dicho Ángel Gabilondo, esta mañana, en la SER.

"No excluimos ninguna posibilidad"
Sobre la posición de la Ejecutiva socialista en Madrid, que se reúne este lunes, con la presencia de la número dos del PSOE, Adriana Lastra, Gabilondo ha puntualizado que  “hay dos cosas distintas, el Grupo parlamentario y la Ejecutiva”, pero que ambos frentes trabajan “muy coordinadamente y con muy buena relación e, incluso, algunas personas son diputados y de la Ejecutiva”. Sin embargo, ha subrayado, “hay que comprender que a quien corresponde fijar la oposición es a la Ejecutiva, pero el Grupo parlamentario también tiene que fijar cuál es su posición sobre lo que ha de hacerse. Nosotros no excluimos ninguna posibilidad. Están todas las posibilidades abiertas”. 
El daño al sistema universitario
Sobre el polémico máster de Cifuentes, el diputado socialista en la Asamblea madrileña ha indicado que a él le “importa más que se dé una explicación seria ante los ciudadanos y la opinión pública”, ante el temor de que “las instituciones se vean lesionadas”.

Gabilondo ha advertido de que podría abrirse “una causa general contra la Universidad Rey Juan Carlos y contra todo el sistema universitario. Ya le está haciendo daño. Tenemos unas universidades magníficas, muy competentes y hay que aclarar esto”.


Las explicaciones de Cifuentes no son verosímiles
Según ha afirmado Gabilondo, las explicaciones dadas por Cristina Cifuentes, “hasta ahora no, no me parecen explícitas, ni verosímiles ni convincentes porque hay muchas lagunas, contradicciones, distintas versiones y presuntas irregularidades sobre fechas, componentes del tribunal, asistencia a clases”.

“Un trabajo ha de registrarse, ha de calificarse y estar a disposición de quien quiera consultarlo. Los trabajos académicos están a disposición de quien quiera verlos, siempre con la autorización restrictiva, y no hemos visto ese trabajo”, ha añadido Gabilondo, que ha recordado que el trabajo de Cifuentes fue avalado con “24 créditos, es una cantidad de créditos importantes y tiene que ser un trabajo solvente y de importancia”.