Los fundadores de Ciudadanos han difundido un manifiesto de apoyo al partido ante las elecciones en Cataluña, el 14-F, y de respaldo a su candidato, Carlos Carrizosa, tras la salida de Lorena Roldán y las informaciones que apuntan a una desbandada de cargos de la formación hacia el Partido Popular.

El documento, adelantado por El Mundo,  está firmado por Félix de Azúa, Albert Boadella, Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain. 

Los firmantes defienden que Ciudadanos es el partido que se ha opuesto "con mayor firmeza" a quienes pretenden poner fin al sistema constitucional y recuerdan que en junio de 2005, en su acta fundacional, suscribieron un manifiesto en el que se proponía "aunar fuerzas" para formar una formación que cubriera un "vacío electoral que no llenaba ninguna otra fuerza política en Cataluña".

Rechazo a los populistas

Según recuerdan, Ciudadanos ha mantenido una "firme actuación" en Cataluña frente al nacionalismo separatista, e "intentó contribuir a la gobernabilidad de España mediante acuerdos y pactos con las fuerzas que ocupaban el centro político, fueran estas conservadoras, socialdemócratas o liberales, excluyendo sólo a los partidos populistas que pretendían liquidar la Constitución y las reglas de la democracia parlamentaria".

Lo firmantes del manifiesto insisten en que la formación de Inés Arrimadas "es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional, dividir a los españoles para enfrentarlos de nuevo entre sí enarbolando supuestas identidades nacionales y obligar en las comunidades bilingües a que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza y en las instituciones".

Una opción política útil

Los fundadores estiman que Ciudadanos sigue siendo "una opción política útil" para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Cataluña y articular "grandes pactos" en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos del "populismo social y el nacionalista", en clara referencia a Podemos y Vox.

"Todas estas razones nos llevan a considerar que Ciudadanos sigue siendo un partido necesario en la política catalana y española", concluyen.

La posible fuga de cargos del partido

El manifiesto de los fundadores llega después de la salida de Lorena Roldán, candidata a la Presidencia de Cataluña, elegida en primarias, y tras filtrarse desde Génova que medio centenar de cargos de la formación, entre ellos algún diputado, un senador y varios alcaldes y concejales, habrían manifestado a la cúpula popular su disposición a cambiar de partido político.