El PP contabiliza "más de 50 cargos de Ciudadanos" que barajan pasarse a sus filas, según aseguran fuentes de la cúpula popular, citadas por el diario El Mundo, tras el fichaje de la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán. 

"Que estén deseando unirse al PP es un éxito de nuestra estrategia; que quieran propiciar la unión es un gran paso", dicen las mismas fuentes, que no ocultan el deseo de que sea la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien protagonice la convergencia de las dos formaciones.

El objetivo de Génova es recuperar los votantes ex de Ciuidadanos, que calcula en torno a un millón de electores, que siguen sin confiar en el PP y a los que -aseguran- Pablo Casado se propone atraer con discursos moderados a partir de las elecciones catalanas del 14-F. El objetivo es que "un votante de centro tiene que poder elegir entre el PP y el Partido Socialista", solamente.

Algún diputado, un senador y varios alcaldes

Según un dirigente del PP, citado por el mismo diario, los cargos de Ciudadanos que han manifestado su deseo de pasarse a las filas populares son fundamentalmente concejales, diputados provinciales y algunos dirigentes autonómicos de segundo nivel, aunque también hay "algún diputado, algún exdiputado, varios alcaldes y algún senador".

La respuesta del PP hasta el momento es que "por ahora, no" porque "no vamos a recibir cargos de nuestro socio ahora y no vamos a propiciar el cambio de siglas y la desunión, sino que cuando haya elecciones convergeremos para sumar de verdad", dicen las mismas fuentes.

"Ahora mismo, pasar de un partido a otro no aporta tanto. Lo nuestro es una estrategia posicional: ocupar el espacio del centro, distanciándonos de Vox, y ensanchar de nuevo nuestro electorado", apuntan desde Génova.

Una estrategia de García Egea

"Con el fichaje de Lorena Roldán ocupamos un espacio", añaden, "pero no tiene sentido que dos partidos que están en coalición [en cuatro autonomías y varios ayuntamientos] entren en esa dinámica. Hasta que no haya elecciones, no", afirma un dirigente nacional.

La estrategia de dar un respiro a Arrimadas vendría del secretario general, Teodoro García Egea. "Él está posponiéndolo todo para que la integración sea algo conjunto entre PP y Cs, en la medida de lo posible".

Villacís y Juan Marín, ¿en el PP?

"Aguantaremos todo lo que podamos antes de aceptar que se vengan, porque no queremos molestar a nuestra socia, sino integrar, para ganarle a Pedro Sánchez", apuntan. Desde Génova ven a Begoña Villacís y a Juan Marín como dos dirigentes que, si bien no son partidarios de abandonar Ciudadanos, no descartan una posible fusión con la formación conservadora.