Carlos Floriano habría contado con el respaldo de Cospedal para ser número 1 del PP por Cáceres. Foto PP

 

 


Carlos Floriano es uno de los ejemplos más claros de que la 'vieja guardia' del Partido Popular que salió peor parada de las últimas contiendas electorales, sigue gozando de poder en las altas esferas de la formación, remarcado por el apoyo que esos fracasados se prestan unos a otros. El que era hasta el último desastre electoral número 3 de Mariano Rajoy en la planta noble de la calle Génova, tras la patada por los resultados de mayo, ha luchado hasta el instante final para asegurarse un puesto de honor en su tierra, y ello aunque haya sido a costa de quien, en un primer momento, estaba llamada a ser la número uno por Cáceres.

Así lo publica el diario 'hoy.es' y al final será Floriano el que encabece esa lista por la provincia en detrimento de Cristina Teniente, actual portavoz del grupo popular en el Parlamento de Extremadura y ex vicepresidenta de la Junta presidida por José Antonio Monago en la anterior legislatura.

La decisión, que traerá consecuencias políticas de esas que se van cocinando a fuego lento, pone de manifiesto que el ex responsable de la campaña de las autonómicas, aunque su partido se dio un batacazo histórico y Rajoy le escondió entre bambalinas, hizo buenas amistades en Madrid, es especial con María Dolores Cospedal, a quien apuntan directamente como su gran respaldo.

Monago "manda"
Curiosa es la posición en la que queda el presidente del PP extremeño, no en vano la persona a la que han relegado era su número dos y "ojito derecho" según algunas fuentes. El mencionado medio digital asegura que, a pesar de que José Antonio Monago manda y mucho en su región, ahí se queda su poder. Y claro, entre los que tienen mando en plaza en Madrid o en provincias, ya se sabe.

Además a Monago hay quien no le perdona en el seno de su partido su manera de entender la política -cabe recordar aquellos spots en los que no hacía mención alguna al PP- y la polémica de sus viajes de ida y vuelta a las Islas Canarias. Estos asuntos, aunque no han afectado a su poder autonómico, sí le han mermado en la capital del reino.

Un tipo con suerte
Cristina Teniente ha dicho ya, según fuentes del partido mencionadas por 'Hoy.es' que renuncia a ocupar otra posición que no sea la primera en la lista al Congreso de los Diputados. Es decir, victoria para Floriano, y eso que su carrera política está repleta de fracasos (dos elecciones autonómicas como candidato a la presidencia perdidas y los consabidos batacazos en las europeas y mayo).

Precisamente este es uno de los argumentos que se utilizan en el PP extremeño para no estar de acuerdo con su designación. Tal y como señala el periódico "su imagen está tan quemada que lejos de ayudarles a ganar votos, poner su cara en los carteles electorales es poco menos que pegarse un tiro en el pie".

Esta guerra en Cáceres es un ejemplo más de las luchas internas que los populares viven para situarse en un lugar de privilegio puesto que las previsiones son muy malas para la formación. Observando esto se comprende lo dicho por Mariano Rajoy esta semana en el sentido de que la confección de las listas era mucho más complicada que la adopción de algunas medidas desde el Gobierno. Casi nada.