La Fiscalía se opone al tercer grado otorgado por el Miniterio del Interior a Marcial Dorado, el condenado por narcotráfico que se dio a conocer por unas fotos junto a Alberto Núñez Feijóo en un yate.

El Ministerio Público se opone a que pueda acceder al régimen de semilibertad que le otorgó la semana pasada Instituciones Penitenciarias a propuesta de la cárcel coruñesa de Teixeiro, donde cumple condena, según adelanta Voz Pópuli.

El fiscal jefe antidroga José Ramón Noreña considera que la decisión de Instituciones Penitenciarias “no se ajusta a derecho” y cree que se deben tener en cuenta la gravedad de los hechos, los años que aún le restan de condena y destaca que la propuesta de tercer grado elevada por la cárcel ni siquiera contaba con unanimidad de todos . 

Tras el recurso de la Fiscalía, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que dirige José Luis Castro será el que tome la decisión sobre el narcotraficante Marcial Dorado, que seguirá disfrutando de su tercer grado mientras no llegue el auto del juez.  

Las fotos del narco y Feijóo

Las fotos de Dorado y Feijóo, tomadas en 1995, cuando el líder gallego desempeñaba un cargo público en el Servicio Gallego de Salud, salieron a la luz en las páginas de El País en 2013. 

Dorado fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional en 2015 por un delito de blanqueo de casi 22 millones procedentes del narcotráfico. Antes de eso ya tenía una condena de diez años de cárcel impuesta en en 2009 por su vinculación a una organización de narcotraficantes, a la que vendió un barco.