Redactores de TVE, en protesta por la creación de una redacción paralela dan la espalda a los directivos. Foto vista en Twitter



Nuevo varapalo a Mariano Rajoy en la prensa internacional, tras el cuestionamiento, este fin de semana, de su gestión en The Economist, que le reprochaba sus discursos sobre una “recuperación” que no llega a los ciudadanos. El diario británico Financial Times publica este lunes un duro artículo de su corresponsal en España, en el que critica al Gobierno su manipulación de la televisión pública.

Favorece descaradamente al Gobierno
Bajo el titular “TVE acusada de parcialidad política”, el Financial Times destaca que la cadena pública española y sus informativos “han sido acusados de favorecer descaradamente al Gobierno de Mariano Rajoy y el resto del Partido Popular, silenciando las voces opositoras”.

Según el diario británico, “TVE ha sido acusada de ocultar varios casos de corrupción en los que se ha visto envuelto Mariano Rajoy y el Partido Popular”, y cita el caso Bárcenas y sus revelaciones sobre la financiación ilegal del partido.

La denuncia del Consejo de Informativos en Bruselas
El artículo, que firma su corresponsal en España, Tobias Buck, recoge la denuncia del Consejo de Informativos de TVE ante el Parlamento Europeo, sobre el funcionamiento de la cadena pública como un “instrumento de propaganda al servicio del Gobierno”. Asimismo, incluye declaraciones del presidente del Consejo de Informativos, Alberto Caballero, en la que acusa al Gobierno de Rajoy de poner a su servicio la cadena pública.

El trato a Pablo Iglesias
El Financial Times explica que TVE ha sido parcial en temas como la corrupción en el PP y el caso Bárcenas, en las noticias referidas al independentismo catalán y en el tratamiento de las informaciones sobre Podemos. En este último apartado, recuerda la entrevista en el Canal 24H al líder de Podemos, en la que el periodista le espetó que debía estar contento por la última excarcelación de etarras.

La redacción paralela
La publicación subraya, además, las denuncias contra la dirección de TVE por la creación de una redacción paralela en los informativos con periodistas procedentes de medios de la derecha y de la contratación como director de TVE en Cataluña de Eladio Jareño, exportavoz del PP catalán. Recuerda que tras su llegada al poder, Rajoy cambió la ley sobre la elección del presidente de RTVE, que se decidía por consenso a través de una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados para garantizarse el control.

FT ya criticó la gestión de Rajoy de casos de corrupción
No es el primer artículo crítico de este diario con la gestión de Rajoy, En noviembre pasado, criticó su actuación en medio de los escándalos de corrupción que afectan al PP y al Gobierno.

Bajo el titular: “Lo sentimos, no es posible borrar los escándalos políticos de España”, Financial Times advertía de que los electores ven la corrupción política como el segundo mayor problema de España y que las elecciones de 2015 serían "una oportunidad para castigar a los políticos".

En el verano de 2013, en otro artículo hablaba de la encrucijada en la que se encontraba por el caso Bárcenas y su resistencia a dar explicaciones.

Críticas a la subida de impuestos y el desempleo
Apenas “20 meses después [de las elecciones generales], el capital político generado por el triunfo de Rajoy es un recuerdo lejano, gracias a un escándalo de financiación de los partidos del que no ha podido sacarse el veneno”, afirmaba el diario en su editorial.

Por otra parte, criticaba la subida de impuestos, la reducción del gasto público y el desempleo, en “niveles catastróficos”.