Desde luego, esto es lo que acostumbraba a hacer Lucía Figar en 2001, cuando era una más de los cachorros del famoso clan Becerril, el grupo de jóvenes promesas del PP que José María Aznar reunía en una especie de escuela de verano y entre los que destacaba Alejandro Agag.

Clan Becerril
Poco a poco, aquellos jóvenes fueron ocupando puestos de relevancia, la mayoría en el entorno del entonces presidente del Gobierno. Figar, en 2001, era directora de Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga. Un cargo importante que, sin embargo, no le quitaba tiempo para compartir chistes macabros con sus amigos a través del correo electrónico del ministerio.

Chistes sobre las Torres Gemelas
Por ejemplo, el 2 de octubre de ese año, cuando aún no había pasado un mes del atentado contra las Torres Gemelas, Lucía Figar se enviaba a sí misma (debió hacerle mucha gracia) un correo electrónico con el asunto "Atentado en Madrid". En él se veía una imagen con un ala delta a punto de impactar contra una de las torres de Colón y en el texto podía leerse: "Madrid, un terrorista de Lepe en ala delta se acaba de estrellar contra una de las torres de Colón. Resultado: un muerto".

Chiste sobre Torre Colón del correo de Lucía Figar

Chiste sobre Torre Colón del correo de Lucía Figar



Secretario general de FAES
Dicho correo, curiosamente, le había llegado a Figar a través de otro personaje popular muy conocido: Jaime García-Legaz. En aquella época, García-Legaz era director de gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Ahora, además, de diputado, es secretario general de FAES, la fundación aznarista que, por otra parte, promulga abiertamente la mano dura contra el terrorismo.

Test de inteligencia
Días después, a mediados de octubre de 2001, Figar vuelve a desatender sus labores para echarse unas risas con el email. Entonces, aprovecha para enviar un simpático "test de inteligencia" para tomar el pelo a sus compañeros del Becerril.

Contactos populares
Aquel mensaje lo recibieron Verónica Lipperheide, entonces asesora de Medio Ambiente de Aznar y ahora autora de libros sobre ecologismo que el propio expresidente acude a presentar; José Luis Ayllón, entonces asesor del Gabinete del presidente y ahora diputado y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría; Jorge Moragas, también asesor del presidente en 2001 y ahora jefe de gabinete de Mariano Rajoy; el mencionado Jaime García-Legaz; el entonces jefe de Figar, Gabriel Elorriaga; e Isabel Pita, también incluida en la broma sobre las torres gemelas y que ha pasado de ser subdirectora de Gabinete de Presidencia con Aznar a segunda teniente alcalde y concejala de Hacienda de Pozuelo.

Carmen Correa
Por último, una curiosidad. En aquel email también aparece una tal "Carmen Correa" entre los destinatarios y su dirección electrónica apunta a que era la responsable del gabinete del Ayuntamiento de Majadahonda. Sin embargo, en aquella época la directora del gabinete en la localidad madrileña era Carmen Rodríguez, no Correa. En cambio, su marido sí se apellidaba así: Francisco Correa, más conocido por ser el jefe de la trama Gürtel. Este periódico, no obstante, desconoce por qué Figar prefirió usar ese apellido en su agenda para la mujer de Don Vito, y cuál fue el resultado de los cachorros populares en el test de inteligencia.