Fernández Vara ha comparecido ante los medios en la tarde del lunes. Ha querido felicitar a "Pedro Sánchez por su victoria rotunda" y, de paso, "agradecer a los otros dos candidatos por el trabajo realizado, ejercicio democrático digno de admiración". Además, ha fardado del proceso de primarias por el que ha pasado el PSOE, dado que se han convertido en "una referencia en España" porque este partido "interesa a mucha gente". 

El presidente de la Junta de Extremadura asegura que están todos a disposición de Pedro Sánchez. Aduce que son "tiempos que exigen generosidad en unos y humildad en otros" con el fin de volver a ser el partido de "una mayoría social de este país". 

Según el líder del PSOE extremeño, "los militantes ya se han pronunciado y los electores deberán pronunciarse", aunque reconoce que la nueva tarea de los socialistas es acercar a "militantes y electores" para preparar el asalto a unas futuras elecciones, a cualquiera de los niveles. Sobre esta línea, ha subrayado la idea de que lo importante es "ganarle las elecciones al PP".

Por último, Vara ha ofrecido su ayuda y apoyo al que ya es nuevo Secretario General del PSOE, pese a haber apoyado a Susana Díaz. Aunque reconoce que no se siente "cuestionado por no darle su apoyo a Pedro Sánchez"