Vara, que se ha mostrado favorable a limitar los mandatos, aunque no por ley, sino “que creo en la limitación autoimpuesta”, ha contado una anécdota que tuvo con Rodríguez Zapatero cuando fue elegido candidato a la presidencia extremeña en 2006: “Me dijo, después de ganar las elecciones lo que hay que hacer es reunirse con tu mujer y decirle, solo a ella, pero decirle cuando te vas a ir”.

Sobre elegir entre Chacón y Rubalcaba como candidato idóneo para sustituir a Rodríguez Zapatero, se ha negado a hablar de ello “aunque sí lo haré el 23 de mayo”, porque, ha dicho, el compromiso ahora es hablar de las elecciones del 22M: “no debemos decir nada porque eso es hacernos daño a nosotros mismos”.

Hubiera sido más positiva la detención que la muerte de Bin Laden
El presidente extremeño, que asistía a un desayuno con políticos, empresarios y periodistas en un céntrico hotel de Madrid, ha declarado que “hubiera sido más positiva en muchos sentidos la detención que la muerte de Bin Laden”, y ha añadido que “no somos americanos, somos europeos y como tal hubiera preferido un proceso”. Pero ha aclarado que aún no se conocían los detalles de la operación y si esa detención resultó imposible.

Menos palabras ha utilizado para referirse al comentario de Esperanza Aguirre, que volvió con motivo de la muerte de Bin Laden a abrir el debate conspiratorio sobre los sucesos del 11 M: “Lo de Esperanza Aguirre son ganas de enredar –ha dicho-. No entiendo esas reacciones”.

Hay que ponerse en la piel de los políticos vascos sobre el tema Bildu
En cuanto al otro gran tema de la actualidad, la prohibición a Bildu de participar en las elecciones por parte del Tribunal Supremo, Fernández Vara considera que “en el País Vasco están pasando cosas que llevamos años soñando con que sucedieran”, aunque ha aclarado que “probablemente la situación no ha cambiado lo suficiente como para que los tribunales digan otra cosa de la que han dicho”. En su opinión esos cambios, y ha puesto como ejemplo a los empresarios que ya se han librado del chantaje del llamado impuesto revolucionario, deben llevar a la sociedad y a los otros políticos de fuera “a ponerse en la piel de los políticos vascos para entender sus reacciones y sus declaraciones”.

En cuanto a Extremadura, Fernández Vara, que dice que ha aceptado 6 debates, pero organizados por la sociedad civil y con participación directa de los ciudadanos, “para que sean debates reales, no 15 cuñas publicitarias de 2 minutos dichas por cada uno de los candidatos”, ha anunciado su intención de reducir un 20% más la Administración autonómica para reducir déficit.