Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León niega cualquier tipo de trato de favor a Lourdes Cavero, la mujer de Ignacio González, tal y como se desprende de una conversación entre este último y su hermano Pablo, ambos encarcelados por corrupción en el marco de la Operación Lezo en la que aseguran que les había garantizado la gestión de cuatro guarderías municipales en Salamanca.

La conversación, desvelada en El Español, se produjo el pasado 24 de noviembre y forma parte de las escuchas de la UCO. En ella, el expresidente de la Comunidad de Madrid presume de su buena relación con Fernández Mañueco. “No tengo ningún tipo de relación personal con Ignacio González”, ha desmentido a ELPLURAL.COM el dirigente popular, que aclara que la única relación que ha tenido con él ha sido por cuestiones de partido.

En la grabación, Ignacio Gonzalez explica a su hermano que su mujer, también investigada en la trama, va a invertir 500.000 euros en guarderías y escuelas infantiles en Salamanca. Cuenta con una socia que, según la conversación, habría obtenido la promesa de Fernández Mañueco, de facilitarle la gestión de cuatro guarderías.

“Se hace una nueva sociedad y esa nueva sociedad se va a presentar a… Ella dice que se lo han prometido que le van a dar cuatro guarderías nuevas en Salamanca, concesión municipal”, explica González en referencia a la socia de su mujer. Y relata una conversación con un tercero en la que hablan de la socia: “Ella con el alcalde, ‘¿tú conoces al alcalde?’ digo sí (risas), yo conozco bastante a Alfonso. Con éste no se debe llevar muy bien, pese a eso tiene el monopolio de todas las guarderías de Salamanca”.

La Guardia Civil sospecha que con esta operación, el matrimonio González Cavero pretendía blanquear dinero fruto de “las actividades criminales del ex presidente”.

Desmentido del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha desmentido cualquier trato de favor en la contratación de la gestión de las escuelas municipales. En un comunicado aclara que “es rotundamente falso que tenga o haya adquirido compromiso alguno con ninguna empresa”. En este sentido defiende la transparencia en estas concesiones, que cuentan con los informes pertinentes de los técnicos municipales.

Sobre la grabación subraya que se trata de “una conversación que mantienen dos personas, que a su vez mencionan un diálogo con una tercera, y ésta última, de nuevo, se refiere a la conversación con una cuarta”, que, da una información “errónea” porque el Ayuntamiento sólo cuenta con tres escuelas infantiles en régimen de concesión y no cuatro como dice.

El Ayuntamiento reconoce que Fernández Mañueco mantuvo un encuentro con la socia de Lourdes Cavero, pero aclara que fue junto a otros empresarios salmantinos, al principio de su mandato. Niega haber alcanzado compromiso alguno con esta persona y subraya que su empresa no participó en el concurso para la contratación de la gestión de las guarderías municipales.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, tiene abierto un nuevo concurso para la contratación de la gestión de las escuelas infantiles. El plazo para presentar ofertas finaliza el 19 de junio y hasta la fecha no se ha presentado ninguna empresa.