El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado una feria del vehículo para cargar contra Pedro Sánchez y presentarse como alternativa al Gobierno, a quien ha criticado por la ejecución de los PERTE, el impulso del vehículo eléctrico e incluso por las políticas energéticas, aplaudidas por las instituciones europeas. El líder popular, además, ha intentado arañar votos de cara a las próximas elecciones y ha asegurado que su proyecto "bebe de las necesidades del sector" frente a un presidente "que no escucha". "Lo importante en la democracia es la posibilidad de cambiar el Gobierno", ha sostenido.

Critica la ejecución de los PERTE

Este martes, el presidente del PP ha sido el encargado de inaugurar la segunda edición de expoGanvam, el Congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). Se trata de un encuentro celebrado en el centro de convenciones Norte de IFEMA donde distintas empresas y socios del sector se han congregado para poner sobre la mesa "nuevas propuestas de negocio e innovación" con el fin de "dar respuesta a las verdaderas necesidades del mercado de la movilidad", tal y como figura en su página web. Allí, Feijóo ha usado este acto para cargar contra Sánchez con los fondos europeos y la política económica en el centro de las críticas.

"Estamos en una situación crítica en algunos sectores, con una caída de ventas muy intensa y un problema de suministros", ha comenzado a esgrimir poniendo como ejemplo de "la crisis importante" que vivimos la inflación o los datos del PIB. "Seguimos sin recuperar nuestra economía pre pandemia, el PIB es menor al de 2019 y todo parece indicar que no lo recuperaremos hasta el 2024. Somos el país colista de la economía del euro", ha asegurado para después considerar "un error" plantear las ayudas europeas sin contar con un "sector estratégico como el del automóvil" como dice ha hecho el Ejecutivo de coalición.

"Ustedes avisaron de la gestión ineficaz del PERTE de la automoción. Nació mal porque el Gobierno anunció beneficiarios ante de convocarse las ayudas y se puso en cuestión la libre concurrencia; se tardó 6 meses y medio año antes de su constitución definitiva y se constató su fracaso ya que el 70% de las ayudas del PERTE no están adjudicadas", ha afirmado. A su juicio, "es un PERTE que no ha producido resultados" ya que Sánchez no ha sido "capaz de ejercutarlo", lo que supone un "grave fracaso", y ha abogado por impulsar "un nuevo PERTE que debe de incluir a los vendedores y reparadores de vehículos", en referencia a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que llegan desde Europa.

Feijóo, defensor del sector

Tras criticar la puesta en marcha de estos fondos, ha sido entonces cuando Feijóo ha intentado presentarse como defensor del sector frente a un Gobierno que no atiende a sus necesidades. "Debería escucharles, decidir el PERTE con el sector y establecer unos mecanismos para que tuviesen un cobijo completo. Hay una notable discriminación hacia la distribución y los talleres a la hora de recibir las ayudas", ha sostenido antes de poner en el foco de las miradas a los vehículos eléctricos y la falta de accesibilidad a ellos. "Es un error impulsar exclusivamente el vehículo eléctrico porque la mayoría de los ciudadanos no puede comprarlo y no tenemos estaciones electrolineras desplegadas para poder hacerlo con eficiencia", ha defendido Feijóo, quien ha abogado por "retirar de forma inmediata" vehículos de más de 10 años "para hacer la transición ordenada".

A su juicio, "las medidas que se han implementado tienen un sesgo ideológico y escaso sesgo tecnológico", algo que -dice- "lo hemos vivido en otros sectores, como en la energía". "Sánchez ha decidido acabar con bastantes fuentes que funcionaban en nuestro país y ahora tenemos una energía incompatible con la mayoría de la industria, con las empresas electrointensivas y con las panaderías, tiendas, los que venden congelados y otros productos", ha afirmado en contra de las últimas políticas energéticas, entre las que se encuentra la excepción ibérica o el tope a los precios. "Estamos llenos de intransigencia energética y esto pasa también en la automoción", ha dicho frente a los presentes.

Lo importante en democracia es la posibilidad de cambiar el Gobierno

El presidente del PP ha buscado algunos votos en esta área de la industria, que según sus palabras es una de los más castigadas por el Ejecutivo, y ha asegurado que la propuesta por la que aboga su formación "bebe del sector y de sus necesidades" y recoge iniciativas como "reformular los fondos europeos", "rebajar impuestos selectivos a ciertas empresas y autónomos" o reducir el impuesto de matriculación para ayudar a las familias y los empresarios. "El Gobierno no quiere acometer sus propuestas y yo les pido que les escuchen a ustedes, que generan 350 mil empleos. Es uno de los sectores más importantes de nuestro país", ha sostenido.

Feijóo no ha dejado pasar la oportunidad de sacar a relucir el argumentario sobre el que giran las últimas intervenciones de prácticamente todos los miembros del partido y ha insistido en los ataques al Estado de derecho, aunque sin mencionar la polémica por la reforma del delito de sedición. "Lo importante en la democracia no es solo el Gobierno que tengamos en un momento y sus delirantes decisiones, sino la posibilidad de cambiar el Gobierno", ha dicho. "Vamos a seguir defendiendo la democracia contra cualquier ataque y el Estado de derecho, porque es el valor fundamental sobre el que construimos nuestra democracia", ha finalizado entre aplausos su discurso.