El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará a su equipo de Moncloa este fin de semana a Quintos de Mora (Toledo) para planificar el curso de la legislatura. Una decisión que ha emulado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien también ha llevado este viernes, y se quedará hasta el sábado, a la cúpula del Partido Popular a la capital castellanomanchega.

El principal dirigente de Génova diseñará estos días la estrategia de oposición con la apertura del curso política para preparar “la ofensiva política, social y jurídica” contra el Ejecutivo de Sánchez, coincidiendo con la aprobación de dos de los tres decretos en el Congreso.

Fue este jueves por la noche cuando los principales pilares de Génova 13 llegaron a un cigarral de Toledo para pasar estos días planificando los pasos a dar de la formación en los próximos meses. A la par, este encuentro de fin de semana también servirá a Feijóo para estrechar lazos con aquellos fichajes y nuevas caras del partido en esta nueva etapa fomentando así “las dinámicas de equipo”.

El presidente del PP en Castilla – La Mancha, Paco Núñez, le dio la bienvenida a su líder y celebró que escogiera Toledo como punto de encuentro para la cúpula del partido en una reunión que marcará la futura estrategia política de los próximos meses.

“Nuestra ofensiva política, jurídica y social también lo será sin cuartel y sin descanso"

No han trascendido grandes detalles de este encuentro a puerta cerrada y lejos del foco mediático que está teniendo estos días la cúpula del PP, pero todo apunta a que se centrará en lo que ya adelantó Feijóo estos días: dar la batalla al Gobierno por la vía política, judicial y en la calle partiendo de una lluvia de ideas que determinará la hoja de ruta a seguir por los populares.

“Nuestra ofensiva política, jurídica y social también lo será sin cuartel y sin descanso. Nunca dejaremos solos a la mayoría de los españoles. Es inaceptable, ilegal y amoral que la extorsión a la que el PSOE se está sometiendo sea satisfecha por los ciudadanos de nuestro país”, subrayó en rueda de prensa este jueves.

Lo que sí es seguro es que uno de los objetivos de Feijóo también va encaminado por la parte social, la cual suele vincularse más con la acción de la izquierda; siendo este un movimiento con el que intentará ‘arrebatar la bandera’ al PSOE del feminismo, la igualdad o la causa medioambiental. Esta última semana así ha comprometido su acción ejecutiva dentro de las siglas del PP para impulsar nuevas secretarias, una de ellas centrada en la gestión del agua.

Cabe retroceder casi dos meses atrás cuando Núñez Feijóo dio a conocer a sus cuatro nuevas vicesecretarias: Paloma Martín, en Desarrollo Sostenible; Ana Alós, en Igualdad y Coalición; Ester Muñoz, en Sanidad y Educación; y, por último, Noelia Núñez, en Movilización y Reto Digital. Incorporaciones que se sumaron a un equipo conformado por otros 16 cargos populares. 

Gallegas, vascas, catalanas y europeas: el reto de las elecciones de 2024

Este año ha comenzado con una agenda política que continúa el legado de 2023 tras las elecciones autonómicas y las generales anticipadas. Y es que los comicios gallegos, vascos, catalanes y europeos ya están en la orden del día de la planificación de los distintos partidos.

En lo que concierne a los populares sobre estas fechas señaladas en rojo en el calendario, en este retiro en Toledo también se abordará estas citas a las urnas. En este sentido, Núñez Feijóo ya advirtió en el Comité Ejecutivo de Génova que la moraleja de 2023 radicó que la importancia de “no relajarse”.

Por lo pronto, el líder de la oposición ha reclamado a su formación “trabajar” en este mes para conseguir revalidar el mandato de Alfonso Rueda en la Xunta de Galicia el próximo 18 de febrero, ser “decisivos” en Euskadi y lograr una victoria en el Parlamento Europeo el próximo mes de junio.

Sánchez y los ministros, en Quintos de Mora

En paralelo, pero no muy lejos, estarán este fin de semana también reunidos el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez en Quintos de Mora, una finca situada cerca del municipio toledano de Los Yébenes, entre los Montes de Toledo, y que ya se fijó como destino cuatro años antes, en el primer mandato del socialista pero que, en esta ocasión, vuelve a celebrarse con un cambio de imagen por parte de varios ministros.

Los 22 ministros se darán cita en este punto, también a puerta cerrada, para trazar la hoja de ruta que determinará los siguientes pasos de Moncloa en los próximos meses. En concreto, los que regresan a Quintos de Mora son Teresa Ribera, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Yolanda Díaz, Luis Planas y José Luis Escrivá. Será, en consecuencia, la primera visita para José Manuel Albares, Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Jordi Hereu, Ángel Víctor Torres e Isabel Rodríguez; también para los ministros de Sumar, Ernest Urtasun, Carlos Cuerpo, Mónica García, Pablo Bustinduy, Diana Morant, Ana Redondo, Elma Saiz y Sira Rego.

Esta finca ha sido epicentro de otras reuniones clave en la política nacional pero, más aún, de corte internacional, ya que fue allí donde se celebró el encuentro a puerta cerrada entre el presidente brasileño Lula da Silva con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero; también el que mantuvieron José María Aznar y George W. Bush.