El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este sábado una reunión con los ministros del Ejecutivo en la toledana finca de Quintos de Mora, ubicada en el término municipal de Los Yébenes y que ya se ha convertido en una visita habitual en todos los arranques de legislatura. Esta finca encierra unos datos y una historia interesantes que conviene conocer.

El Coto Nacional de Quintos de Mora es una finca con una superficie de 6.864 hectáreas, ubicada en Los Yébenes (Toledo). Al sur, linda con Los Cortijos, ya en la provincia de Ciudad Real. El terreno recibe su nombre por haber pertenecido anteriormente al Ayuntamiento de Mora de Toledo, antes de ser adquirida en 1942 por Patrimonio del Estado.

El coto está situado al sur de los Montes de Toledo, y su relieve se basa en una serie de montañas orientadas hacia el este y el oeste con altitudes entre los 1.000 y los 1.200 metros. El núcleo urbano no tiene población. En el interior de la finca hay una residencia que ha sido históricamente utilizada por los presidentes del Gobierno de España para la celebración de reuniones, tanto con mandatarios extranjeros como con los ministros.

Las aguas que discurren por su interior corresponden a la cuenca del río Guadiana, además de contar con numerosos arroyos, casi todos ellos derivados del río de las Navas. La gestión del coto está en manos de un Plan Técnico de Caza y Aprovechamientos. A su vez, su terreno está afectado por varios planes destinados a su conservación, en concreto, de la Estrategia de Conservación del águila imperial, del Inventario de rapaces nidificantes, del Aprovisionamiento de carroñas a comederos de buitres, y del Arreglo de nidos de cigüeña negra y buitre negro.

Encuentros destacados en esta finca

La finca de Quintos de Mora ha recibido, a lo largo de su historia, a numerosos mandatarios extranjeros y ha sido la sede elegida para reuniones de lo más variopinto. Su proximidad a la capital (155 kilómetros y solo dos horas de viaje), su entorno natural y su pertenencia al Estado la convierten en un lugar propenso para estos propósitos, además de ser un lugar también elegido para descansos vacacionales por algunos presidentes.

El primero en utilizar este coto fue el expresidente Felipe González, en una reunión con Baltasar Garzón para su entrada en la política en la década de 1990. Seguido de González, su sucesor, José María Aznar, le dio un uso recurrente al establecerla como su segunda residencia y recibir allí al presidente estadounidense George W. Bush, a la consejera de Seguridad Nacional Condoleeza Rice, el primer ministro marroquí Driss Jettou, el presidente francés Jacques Chirac, y el primer ministro británico Tony Blair, todos ellos acompañados de sus mujeres.

Fue a raíz del encuentro con Bush cuando este terreno comenzó a generar interés público, después de que Condoleeza Rice lo denominase 'el rancho de Aznar' en el año 2001. A su vez, Aznar también preparó su sucesión al frente del Partido Popular en esta finca, cuando se reunió con el entonces vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy para cederle las llaves de la formación 'popular'.

Por su parte, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero también utilizó esta finca para recibir al presidente brasileño Lula da Silva el 15 de septiembre de 2007. Su sucesor, Mariano Rajoy, no utilizó la finca de Quintos de Mora, pero la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, convocó allí a los nuevos altos cargos de su cartera. La prensa, en su momento, denominó aquella cita como un "retiro espiritual e intelectual" de dos días de duración.

En el caso de Pedro Sánchez, la finca fue elegida a partir de su primer mandato como lugar oficial de reunión para el consejo de Ministros en distintas ocasiones. La más reciente se dio en 2020, y para la reunión de este 2024, los rostros presentes serán muy distintos a los de la aquella ocasión, en tanto que tan solo ocho de los presentes, incluyendo al propio Sánchez, repetirán. En concreto, los que regresan a Quintos de Mora son Pedro Sánchez, Teresa Ribera, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Yolanda Díaz, Luis Planas y José Luis Escrivá.

Por otra parte, será la primera visita para José Manuel Albares, Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Jordi Hereu, Ángel Víctor Torres, Isabel Rodríguez, Ernest Urtasun, Carlos Cuerpo, Mónica García, Pablo Bustinduy, Diana Morant, Ana Redondo, Elma Saiz y Sira Rego, mientras que otros rostros ya fuera del Gobierno como Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Arancha González-Laya, Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, Reyes Maroto, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes y Salvador Illa se perderán el encuentro.