El Ejecutivo regresa este sábado a la finca toledana de Quintos de Mora, cuatro años después de su última reunión allí. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado allí a los 22 ministros en lo que ya se ha convertido casi en una tradición en cada arranque de legislatura. Está previsto que el equipo de Gobierno solamente pase allí la jornada del sábado, y desde el Gobierno aseguran que la reunión ya estaba establecida con anterioridad a las votaciones de los reales decretos celebradas en el Senado con motivo de las obras del Congreso de los Diputados.

La finca de Quintos de Mora también ha sido sede de grandes citas de otros presidentes. Por ejemplo, el presidente brasileño Lula da Silva se reunió allí con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato, y los también expresidentes José María Aznar y George W. Bush también mantuvieron un encuentro en esta finca que, de hecho, fue el que dio popularidad al recinto.

Perteneciente al municipio de Los Yébenes y ubicada entre los Montes de Toledo, la finca abarca más de 6.800 hectáreas y es propiedad del Estado español desde 1942. Para la reunión de este 2024, los rostros presentes serán muy distintos a los de la última ocasión, en tanto que tan solo ocho de los presentes en la anterior, incluyendo al propio Sánchez, repetirán. En concreto, los que regresan a Quintos de Mora son Pedro Sánchez, Teresa Ribera, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Yolanda Díaz, Luis Planas y José Luis Escrivá.

Será la primera visita para José Manuel Albares, Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Jordi Hereu, Ángel Víctor Torres, Isabel Rodríguez, Ernest Urtasun, Carlos Cuerpo, Mónica García, Pablo Bustinduy, Diana Morant, Ana Redondo, Elma Saiz y Sira Rego, mientras que otros rostros ya fuera del Gobierno como Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Arancha González-Laya, Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, Reyes Maroto, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes y Salvador Illa se perderán el encuentro.

El desarrollo del encuentro

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el encuentro será informal y se tratarán asuntos de trabajo de una manera más distendida que en las reuniones del Consejo de Ministros, y su contenido no trascenderá. Todos los ministros estarán presentes y algunos, como ya se ha expresado en líneas anteriores, será la primera vez que acudan a esta finca.

A su vez, es posible conocer aproximadamente cuál será el coste de este encuentro. En la anterior cita en 2020, cuando acudieron Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y el resto de ministros del Gobierno justo antes de la irrupción de la pandemia del covid, tuvo un coste total de 2.115,77 euros. La manutención -los ministros y sus acompañantes comieron allí- ascendió a 1.165,78 euros, y el transporte tuvo un coste de 949,99 euros. Por otro lado, la factura de la cita de agosto de 2018 en el mismo lugar, cuando se produjo la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa, fue de 6.806,15 euros.

Bush y Aznar, Zapatero y Lula

Sánchez no es el único presidente que ha tenido grandes citas en la finca de Quintos de Mora. Estos terrenos también albergaron la visita de Lula da Silva, presidente brasileño, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, o los encuentros entre Aznar y Bush. La consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos de por aquel entonces (2001), Condoleeza Rice, bautizó a esta toledana finca como 'el rancho de Aznar', momento a partir del cual el terreno empezó a ser reconocido y a adquirir cierta popularidad.

Tanto fue así que tanto Aznar como posteriormente Zapatero le dieron uso a estos terrenos más allá de mantenerlos como enclave de encuentro con líderes internacionales. Los presidentes decidieron establecer una suerte de 'sitio de retiro' para pasar días de descanso o mantener conversaciones más privadas e informales como las de las reuniones ministeriales que allí se celebran. De hecho, fue también en este enclave donde el presidente Aznar preparó con Mariano Rajoy en 2003 los cambios en el Gobierno y el PP tras elegirle como su sucesor inmediato en el partido.