Algunas informaciones apuntaban ya en enero a que la titular de Sanidad, Ana Mato, tenía sobre la mesa el documento que recogía las líneas de un nuevo modelo de financiación de los medicamentos, aunque públicamente la ministra se ha cuidado de no confirmar nada al respecto y más bien se ha dedicado a perjurar que no habría copago.

Un sistema basado en la renta
Las declaraciones de Núñez Feijóo tienen lugar un día después de que CiU aprobara el Cataluña, con el apoyo del PP, la tasa de un euro por receta médica. El presidente gallego dijo en la SER: "Estamos trabajando en un sistema que deje blindado la gratuidad de la sanidad y que avance hacia un sistema más equitativo en la prestación farmacéutica en la que tenga mucho que ver la renta de los ciudadanos".

El presidente gallego defiende a su homólogo catalán
Núñez Feijóo se posicionó junto a su homólogo catalán, como si de compañeros de partido se tratase, al defender la aprobación en Cataluña la tasa farmacéutica. "Un presidente tiene que tomar esa difícil decisión es porque la situación le impide hacer otra cosa", afirmó el gallego, para quien no es justo que se "criminalice a un presidente autonómico a través del esfuerzo que tiene que pedir a los ciudadanos".

"Si evitamos en época de crisis el copago de la asistencia sanitaria en sentido estricto, me parece que haremos un gran trabajo", afirmó Núñez Feijóo antes de recordar que "en buena parte de los países de Europa se paga".

IU pide un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno de CiU
Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad por el copago sanitario aprobado en Cataluña, porque, según alega, "la competencia sobre productos sanitarios es del Estado".

Sanidad está preparando una tasa para todo el Estado
Sin embargo, la posición del Gobierno parece clara. El propio diputado Gaspar Llamazares ha denunciado desde el Congreso que “dentro del plan de ajuste del PP”, el ministerio que dirige Ana Mato “justifica” la decisión de la Generalitat catalana de establecer un euro por receta y “está preparando una tasa por receta al nivel de todo el Estado”.

Duran Lleida asegura que "no hay otra solución"
Con una postura diamentralmente opuesta, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado  que ve "muy difícil que pueda evitarse" algún tipo de copago sanitario en toda España porque el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos. En declaraciones a Antena 3, Duran ha insistido en que es inevitable la tasa de un euro por cada receta farmacéutica ."No hay otra solución, no nos engañemos", ha asegurado.