El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en la tarde de este viernes "de forma urgente" para "dirigirse a su país" a cuenta de la reforma del delito de sedición, algo que considera "muy grave". Así lo han anunciado fuentes de Génova, quienes han asegurado que el líder popular ya está en España tras la suerte de tour por algunos países de Latinoamérica que ha protagonizado en las últimas semanas.
"El presidente del PP acaba de aterrizar en España tras su gira por Latinoamérica y ha trasladado su decisión de comparecer esta misma tarde para dirigirse a su país de forma urgente tras el grave anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno a petición del independentismo catalán", han comunicado a través de un mensaje las fuentes populares a los medios de comunicación.
Aseguran que lo hará en formato declaración institucional, por lo que no habrá preguntas en principio, desde la sede nacional de la formación. Lo que se desconoce por el momento es la hora de la comparecencia y si el presidente del PP va a hacer algún anuncio importante. Algunos voces apuntan a la convocatoria de manifestaciones para protestar por la reforma de la sedición o, incluso, una moción de censura.
"Una irresponsabilidad histórica"
Esta mañana, todavía desde Latinoamérica, Feijóo ha reaccionado a las declaraciones que el propio jefe del Ejecutivo realizó en la noche del jueves durante una entrevista en laSexta, donde se comprometió a reformar este delito en el Congreso de los diputados junto a su socio de gobierno. "Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España", ha comenzado a escribir a través de sus redes sociales.
Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 11, 2022
"Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma", ha asegurado, unas palabras que su portavoz en la Cámara baja, Cuca Gamarra, ha suscrito. "Es una valoración en consonancia con la gravedad de lo que se va a materializar hoy en el congreso por parte del PSOE y de Podemos", ha dicho este viernes en una entrevista en el programa Espejo Público.
"Estoy convencido de que hay una mayoría social que no acepta más mentiras de este Gobierno ni más chantajes del independentismo. Los españoles tienen mi palabra de que juntos devolveremos a España la calidad democrática que se merece", ha escrito en otro mensaje en su perfil oficial de Twitter el líder popular al respecto.
El PP ataca
Gamarra ha insistido en uno de los argumentos principales de los populares para aducir su posición, y es que el objetivo de Sánchez es "mantenerse en el poder a cualquier precio", incluso si eso conlleva "debilitar el Estado". "Demuestra que de hombre de Estado tiene poco y lo único que hace es comprar tiempo para seguir en La Moncloa", ha asegurado, olvidando que su formación hizo saltar por los aires las negociaciones para renovar el CGPJ tal y como pide la legislación española y las instituciones europeas. Lejos de dar marcha atrás, la también diputada ha vuelto a los ataques y ha lanzado graves acusaciones contra el presidente del Gobierno.
"La tramitación sin el CGPJ ni el Consejo de Estado tiene el objetivo de evitar que se pronuncien y nada tiene que ver con proteger el estado. Esta rebaja es una muestra de que utliza todos los resortes con una intromisión en otros poderes", ha afirmado, dejando la puerta abierta a una suerte de complot por parte del jefe del Ejecutivo para dar la espalda a la justicia. "Cuando tiene que elegir entre Montesquieu y Maquiavelo, siempre elige a Maquiavelo", ha dicho antes de insistir en que, con la modificación de la sedición, se "contradice al Tribunal Supremo" en beneficio de los independentistas catalanes.