El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, prendió la mecha de la polémica sobre el dumping fiscal de Madrid al acusar a la capital de erigirse como un “paraíso fiscal” en el corazón de España. Los presidentes autonómicos de todo signo y color han atajado la polémica con opiniones dispares, algunas sorprendentes, como la del presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo, quien ha apostado con cierta tibieza por una armonización fiscal (lo que, de facto, supone contraponerse a la propuesta de Isabel Díaz Ayuso).

Durante una entrevista en la Cadena SER, Feijóo ha apuntado que “soy presidente de Galicia, del PP, y opino que no hay autonomía política sin autonomía financiera”, por lo que debe existir un “cierto grado de autonomía fiscal”.

Sin embargo, ha matizado que “no creo que sea malo hablar de las cosas que nos unen. Buscar una nación competitiva y territorios competitivos”. Más concretamente, ha precisado que “creo que la armonización fiscal no es mala”. Eso sí, ha abogado por que las comunidades autónomas que cumplen con los objetivos de déficit, a las que no hay que prestar dinero ni condonar los interesases se les permita “mayor autonomía”.

Con respecto a que el Gobierno se plantee revisar la armonización fiscal para un modelo común, que a juicio de Feijóo debiera ser de unas horquillas de máximos y mínimos, el presidente gallego ha afirmado que “supongo que se referirá al impuesto de patrimonio, que es un impuesto estatal”.

En otro orden de cosas, Feijóo ha insistido en la necesidad de un “cuadro general común para todo el país con puntualizaciones” para atajar el Covid-19. En este sentido, ha criticado que “no podemos enterarnos por varios medios de qué hemos de hacer. El cuadro debe ajustarse a cada comunidad autónoma y tiene que venir informado por un comité clínico asesor potente”.

Sobre los datos de la Comunidad de Madrid y el “milagro” de Ayuso, Feijoo ha dicho que “tenemos que alegrarnos porque Madrid ha estado muy castigada. Ha estado15 días en estado de alarma. Celebro que no esté colapsado”.

Asimismo, ha valorado que “Madrid tiene una ventaja. Al tener una infección muy potente, tiene una población muy inmunizada. Esos ya no contagian y eso es un activo. Aunque nadie está libre de rebrotes”.