La armonización fiscal ha copado gran parte de los titulares de todos los medios de comunicación durante la totalidad de la semana tras la petición de Gabriel Rufián. El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, entiende también que “Madrid es un paraíso fiscal para los ricos” y “perjudica al resto de España”.

Bernardos, colaborador también de laSexta en programas como Al Rojo Vivo, ha explicado que es un paraíso fiscal sólo para “ricos”, dado que los “pobres” no pagan ni impuesto sobre el patrimonio ni el de sucesiones y donaciones. “Gran parte de las ventajas tributarias en Madrid están en estos impuestos”, ha explicado.

Asimismo, entiende que la situación fiscal de Madrid “perjudica al resto de España” en tanto en cuanto “todo lo que deja de recaudar Madrid se habría recaudado en el resto del territorio”. No obstante, Bernardos ha calificado como un “éxito” el modelo de crecimiento económico de la región.

En términos de armonización fiscal, Gonzalo Bernardos entiende que si se produce y sólo afectara a Madrid “sería injusto”. “En todos los territorios de España no puede haber armonización fiscal”, ha sentenciado antes de aludir al concierto económico de autonomías como País Vasco y Navarra. “Esto implica que pueden poner la fiscalidad que quieran”, ha destacado.

A Bernardos le gustaría que “se hablara con propiedad” y que se aclarara “si se va a unificar todo el país” o sólo aquello en lo que Madrid nos está haciendo competencia”. A pesar de ello, se ha mostrado favorable a la postura adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha censurado que ERC promueva esta armonización cuando la formación republicana “siempre pide más competencias”. “Es una incoherencia”, ha zanjado.