Hoy se cumplía el último día para reunir al Consello de la Xunta para convocar elecciones junto con el País Vasco el próximo 21 de octubre, ya que, por los plazos de la ley electoral, mañana debe salir publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de convocatoria de elecciones y disolución del Parlamento.

La polémica reducción de diputados
El impasse mantenido por Feijóo hasta su anuncio hoy ha estado acompañado por la polémica después de que el presidente gallego anunciara su intención de reducir el número de diputados autonómicos de 75 a 61, alegando que su intención es ahorrar unos 7 millones de euros en los cuatro años de legislatura, una cifra puesta en cuestión por la oposición, que también ha cuestionado la verdadera intención del dirigente popular.

Una trampa para asegurarse la reelección
Los partidos de la oposición han calificado de ‘populista’ la propuesta del Presidente de la Xunta y han denunciado que en realidad la razón para la propuesta de Feijoo es facilitar su reelección. Según el sistema por el que se elige el Parlamento gallego, conforme a su ley electoral, cada una de las cuatro provincias gallegas elige 10 parlamentarios y los 35 diputados restantes se dividen conforme a la población. Lo que pretende Feijóo es favorecer a las provincias de Lugo y Ourense, los dos principales graneros de voto del PP.