La Federación Internacional de Atletismo (WA) ha anunciado este miércoles que las mujeres transexuales ni podrán participar en competiciones femeninas a partir del 31 de marzo. La organización, presidida por Sebastian Coe, ha apostado por primar la “igualdad y la integridad” frente a "la inclusión". Cabe destacar que esta posición choca frente al Comité Olímpico Internacional (COI), quienes optaban por la inclusión total. Cabe destacar que la medida no afecta a aquellas mujeres que hayan completado su transición antes de la pubertad ya que a esta edad todavía no se ha producido subida de testosterona.

El propio Coe, ha defendido así su postura: “Cuando haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra postura, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es lo principal”. 

Asimismo, la WA ha apostado por crear un grupo de trabajo que tomará la decisión de permitir la participación de mujeres transexuales en el caso de que en los dos años previos tengan un nivel de testosterona inferior a 2,5 milimoles por litro. 

Por otra parte, el organismo internacional, ha endurecido las normas para aquellas mujeres con desarrollo sexual diferente (DSD), las cuales producen más testosterona de lo normal, como por ejemplo la deportista surafricana Caster Semenya. De hecho, a partir del 31 de marzo, estas mujeres deberán haber reducido su testosterona endógena a 2,5 milimoles y a dos años de competir. 

Feministas contra la Ley Trans

Cabe destacar que con la entrada en vigor de la Ley Trans, los españoles de más de 16 años podrán cambiar desde este jueves 2 de marzo su nombre y su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, más que su deseo expreso del solicitante. Un hecho que no ha gustado nada a algunos colectivos feministas.

Desde la FELGTBI+ han asegurado que estarán "vigilantes" para que todas las medidas que supone esta norma se apliquen correctamente, dadas las críticas que ha recibido el texto, tanto desde el mundo político, como desde la sociedad civil.

Este sector ha asegurado mantendrán su lucha contra esta ley hasta que sea derogada y consideran que esta norma provoca el "borrado" de las mujeres en las estadísticas o en el deporte. Además, denuncian que desvirtúa la ley de Violencia de Género, planteando la posibilidad de que agresores machistas puedan eludir su condena o cumplirla en una prisión de mujeres si solicitan un cambio de sexo. O el hecho de que las mujeres trans pueden beneficiarse de ayudas que reciben las mujeres.

La activista feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, señaló que luchará por "derogar todos los artículos" de esta norma "que son perniciosos para la infancia y los derechos de las mujeres". Asimismo, la exdiputada rechaza también el "paquete represivo" que incluye la ley y que impone multas a quienes "manifiestan estar en contra de la ideología queer" o incluso "abre la puerta" a quitar la patria potestad a los padres que no permitan a sus hijos acceder a los tratamientos hormonales. "Es una auténtica ley mordaza", ha denunciado Álvarez, que también ha llamado la atención de los peligros que esta ley puede acarrear para el mundo del deporte femenino, del sistema penitenciario o con las estadísticas.