No hay duda de que el 2023 va a ser muy intenso en lo que al calendario electoral se refiere: no en vano, este año se van a celebrar las elecciones municipales en todo el país, además de las elecciones autonómicas en la mayor parte de las regiones; además, está previsto que a final de año se celebren las elecciones generales.

¿En qué fecha caen las elecciones municipales?

Como viene siendo habitual, las elecciones municipales se celebran el último domingo de mayo cada cuatro años; por tanto, teniendo en cuenta que las últimas fueron convocadas el pasado 26 de mayo de 2019, la fecha de las siguientes elecciones municipales es el 28 de mayo de 2023. Se trata, sin duda, de unas elecciones muy importantes para los ciudadanos ya que son precisamente las políticas municipales, junto a las autonómicas, las que afectan más directamente a los ciudadanos, a su día a día.

Para la ciudad de Madrid, la hasta ahora titular de Industria, Reyes Maroto, es la candidata del PSOE-M al consistorio de la capital, que tratará de evitar que Martínez-Almeida repita como alcalde. En ello también está Rita Maestre, que en una entrevista para ElPlural.com, declaró que “la izquierda puede gobernar Madrid”.

Por otro lado, en la ciudad condal, Jaume Collboni (PSC), Xavier Trías (JxCat) y Ada Colau (Comuns). De los tres principales candidatos, en ElPlural.com publicamos que el primero sería el vencedor en un promedio de las encuestas publicadas hasta enero de 2023.

¿Y las autonómicas?

En la misma fecha también se celebran las elecciones autonómicas en la mayor parte de las comunidades autónomas, salvo Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía. Ahora bien, tampoco se celebran este año las elecciones en Castilla y León a causa del adelanto electoral que hubo en 2022. No ha sucedido lo mismo que en la Comunidad de Madrid, que pese al adelanto electoral, sí que tiene que celebran las elecciones autonómicas este 2023 porque así se contempla en el Estatuto de Autonomía: “En todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”, se dice en el artículo 31. Es decir, el reglamento dicta que la Cámara que surja de un adelanto electoral tiene que acabar en la misma fecha de la legislatura original.

En definitiva, estos son las regiones que en 2023 celebran las elecciones autonómicas:

  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Ceuta
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Illes Balears
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • La Rioja

¿Cómo se puede votar por correo en las elecciones municipales de 2023?

Son muchas las personas que, por diferentes motivos, se encuentran temporalmente fuera del lugar donde se encuentran empadronados: puede ser el caso, por ejemplo, de estudiantes que se encuentran estudiando o personas que tienen que pasar unos meses en otro municipio.

En estos casos, si quieren ejercer su derecho a voto, pero no pueden desplazarse, tienen la posibilidad de votar por correo. Se trata de una gestión muy sencilla pero que, claro está, tiene unos plazos que han de cumplirse. Así pues, conviene estar atento a estos plazos, que acaban con bastante anterioridad.

El trámite se inicia en la oficina de Correos, donde habrá que traer toda la documentación, que será enviada a la oficina del Censo Electoral, que en caso de aceptar la petición enviará al solicitante toda la documentación necesaria para poder ejercer el derecho al voto.

Esta documentación está compuesta por una hoja de instrucciones, todas las papeletas, varios sobres, tanto para introducir la papeleta como para meter el sobre con la papeleta, así como el certificado de inscripción al censo y una papeletas de cada candidatura.

Una vez que ya tengas elegido a quién quieres votar, solo tienes que volver de nuevo a la oficina de Correos para enviar tu voto o votos por correo certificado: tienes hasta cuatro días antes de la jornada electoral, que es el 28 de mayo. Por supuesto, tienes que tener en cuenta que una vez que hayas solicitado el voto por correo, ya no podrás acudir de forma presencial a tu colegio electoral.

¿Y qué ocurre con las elecciones generales?

Las elecciones generales también tienen que celebrarse en este 2023. Pedro Sánchez ha asegurado que serán en diciembre de 2023; es decir, que se agotará la legislatura. Además, el presidente del Gobierno aseguró que pactará con el Palacio de la Zarzuela la fecha del acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor, que cumple 18 el 31 de octubre de este año.