Jaume Collboni dejará de ser el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. El dirigente del PSC anunciará su renuncia este mismo lunes, según ha adelantado SER Catalunya, para centrar todos sus esfuerzos en la campaña de las elecciones municipales. El candidato socialista dejará la corporación liderada por Ada Colau para centrarse en la carrera por el cetro local. Estas informaciones apuntan que el resto de ediles del partido se mantendrán en sus cargos

El líder socialista en Barcelona toma esta decisión a escasos meses de unas elecciones a las que el PSC se le sitúa en la carrera por la alcaldía del Ayuntamiento, según recogen algunas encuestas. Hay partido y está más abierto que nunca. Un encuentro a cuatro bandas y a cara de perro, donde el hasta ahora primer teniente de alcalde se disputará el cetro municipal con la propia alcaldesa Ada Colau y el candidato de JxCat, Xavier Trias

Desde el entorno del primer teniente de alcalde apuntan a que ya tiene redactada y preparada la carta de renuncia, que en breve se la hará llegar a la alcaldesa de Barcelona En Comú, Ada Colau. Después, Collboni comparecerá ante los medios de comunicación en torno a las 12:00 horas de este mediodía, desde donde transmitirá el "relevante" anuncio. 

La renuncia de Collboni, sin embargo, choca frontalmente con el mensaje que ha transmitido durante toda la legislatura. El primer teniente de alcalde quería evitar una situación idéntica a la de 2017. En aquella ocasión, el procés estaba en su punto culminante y optaron, en un principio, por no seguir la misma senda. De hecho, explicaban desde el entorno del dirigente del PSC que fracturar la corporación municipal supondría una imagen poco institucional. 

Hay partido

Aunque restan cuatro meses para los comicios municipales, las fuerzas políticas ya tienen entre ceja y ceja la gran cita. El tablero electoral sintió los ecos de la irrupción en la carrera electoral por el ex alcalde Xavier Trias como candidato de JxCat. Su regreso a la política municipal imprime una pátina de dificultad extra a las elecciones, pues supone un cuarto aspirante más a la alcaldía

Hasta hace escasas semanas, las encuestas dibujaban un escenario de triple empate entre Comunes, socialistas y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ahora, los republicanos han desaparecido de la terna de favoritos, sopbrepasados por la irrupción de Trias, quien ha apelado al voto socialista y republicano para desalojar a Colau de la corporación municipal.

El promedio de todas las encuestas que se han publicado hasta la fecha sitúa al PSC como vencedor con 2,7 puntos de ventaja sobre la lista de Ada Colau, dejando en tercera posición a ERC y en cuarta a Junts. No obstante, en los primeros días de este 2023, Collboní habría pisado el acelerador, ampliando su ventaja conr especto a los perseguidores y Barcelona En Comú recuperaría la segunda posición, en detrimento de una ERC ciclotímica. 

De ser así, Collboni obtendría el 21% de los votos, lo que supone una décima más que en el pasado mes de diciembre y dejaría a la candidatura encabezada por Colay en el 18,3%. Por su parte, la opción Maragall habría perdido fuelle, retrocediendo un punto y medio en la última quincena, pero sujetaría el impulso de Trias y sus posconvergentes. Por su parte, los conservadores detendrían su contador en el 6,3%, seguidos de la CUP (5,6), Vox (5,5) y Ciutadans (4,8).