El debate de investidura del candidato y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comenzará el próximo lunes 22 de julio, por lo que la primera votación se producirá el martes día 23.

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras la conversación telefónica que ha mantenido con el propio Sánchez.

Batet ha asegurado que la fecha se ha fijado teniendo en cuenta una posible repetición electoral, aunque ha quitado hierro al asunto: “Lo principal es que hoy se anuncia una fecha con un objetivo claro, que es que esta investidura prospere, que no se produzca tan solo un debate, sino que se derive la investidura”.

En caso de que Sánchez no logre articular una mayoría parlamentaria suficiente para ser investido, toda vez que no se produzca una segunda investidura que prosperase, la repetición electoral tendrá lugar el domingo 10 de noviembre, tras el puente del Día de todos los santos.

La presidenta del Congreso ha argumentado que la fecha también otorga mayor margen a Sánchez para recabar el apoyo de otros grupos parlamentarios y garantizar así la investidura.

Batet, quien ha informado de la fecha escogida a los portavoz y presidentes de grupo parlamentario “un minuto antes” de la comparecencia ante la prensa, ha explicado el calendario -regulado por el Reglamento del Congreso-. Así las cosas, el debate arrancará el día 22 de julio a las 12:00 horas, con la intervención del candidato; a la que seguirán los discursos del resto de grupos parlamentarios de mayor a menos representación.

A las 16:00 horas del día siguiente, el 23, se reanudará la sesión y se llevará a cabo la primera votación, para la que Sánchez necesita mayoría absoluta (la mitad más uno). De no conseguirla, se producirá una segunda votación 48 horas después, el jueves 25 de julio, se producirá la segunda votación en la que se requiere mayoría simple (más ‘síes’ que ‘noes’).

El candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de conformar un Gobierno cuanto antes “para seguir avanzando hacia la igualdad, la transición ecológica justa, la digitalización y el fortalecimiento del proyecto europeo”, según ha expresado a través de su cuenta oficial de Twitter.